Lugar Donde Vivo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
15-SEP-2011

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

GEOGRAFIA Y CUIDADO DEL ENTORNO

PERLA ELIZABETH JIMENEZ MUÑOZ

6-A T/V

“El lugar donde vivo”

Zapopan es una ciudad y uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, México. Se localiza en la regióncentro del estado, en el occidente del país. La población del municipio, es de 1.243.538 habitantes, convirtiéndolo en el octavo municipio más poblado de México y el segundo más poblado en el estado de Jalisco, solo superado por el municipio de Guadalajara. Sus coordenadas geográficas, Latitud 20°25'30" a 20°57'00", Longitud 103°19'30" a 103°39'20", Altitud Media 1567 msnm, Máxima 2200 msnmVivo en la colonia El Briseño, en la calle San Francisco entre Juan Pablo II y San Felipe, ubicado entre el periférico y mariano otero.

[pic] [pic]

[pic]

El tipo de clima que predomina en tipos de clima principalmente Cálido, subhúmedo con lluvias en verano, semicálido subhúmedo con lluvias en verano y templado subhúmedo con lluvias enverano, los cuales se distribuyen en el centro del municipio, donde se encuentran la totalidad de los asentamientos humanos incluyendo la cabecera municipal, cubriendo cerca del 81,16% de la superficie del municipio se encuentra el clima semicálido, en el noroeste y noreste del municipio se encuentra el clima cálido cubriendo cerca del 17,05% de la superficie del municipio, y finalmente en menorporción representando un 1,7% de la superficie se encuentra el clima templado al sur del municipio en los límites con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El relieve se compone en mayor medida por sierra, lomerío con cañadas y meseta con cañadas, las cuales representan cerca del 87% de la superficie total del municipio, además se pueden encontrar otras variantes como el cañón, querepresenta la totalidad de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Occidental con cerca del 12% de la superficie municipal, la llanura es la menos común de todas con menos del 1% de la superficie del municipio.
Zapopan se localiza en la vertiente del Pacífico por lo que sus corrientes de agua son cortas y rápidas. Las corrientes y cuerpos de agua se agrupan en dos regiones:Lerma-Santiago y Ameca, la primera región cuenta con en dos cuencas Laguna de Chápala y Río Santiago-Guadalajara, y la segunda región con una, Presa La Vega-Cocula. Asimismo cada cuenca se divide: Lago San Marcos, Río Corona-Río Verde, Río Verde-Presa Santa Rosa y Río Salado, de todas ellas la subcuenca Río Verde-Presa Santa Rosa es la que abarca la mayor porción del municipio que representa un 81,8% de lasuperficie total, se localiza en el norte y centro del territorio, en esta subcuenca se localizan la mayoría de corrientes de agua y la totalidad de las presas del municipio, tal es el caso del Río Santiago, los arroyos San Antonio, Blanco, La Soledad, Agua Zarca, Grande y las presas Copalita, San José, las Peñitas y las Tortugas.
La subcuenca del río Salado es la segunda más grande delmunicipio, se localiza al suroeste y el principal cuerpo de agua es el Río Salado, representa cerca del 9% de la superficie municipal. Por otro lado las subcuencas Río Corona-Río Verde y Lagos San Marcos representan el 8,7% y 0,5% de la superficie del municipio respectivamente.
La vegetación del municipio se compone básicamente de pino y encino, ambas especies se encuentran en los bosquesdel municipio: en la sierra de La Primavera, el Bosque el Nixticuil y el Centinela, además de otras especies como: cretón, jonote, madroño, ozote, retama, sávila y nopal en la parte norte y al oriente de la barranca. El municipio cuenta con 11.400 hectáreas de bosque donde además de las mencionadas especies vegetales, se puede encontrar especies de: roble, oyamel y tepame, principalmente. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lugar donde vivo
  • el lugar donde vivo
  • El lugar donde vivo
  • cultura urbana en el lugar donde vivo
  • Influencia de la Globalización en el lugar donde vivo
  • ¿Cómo Ha Influido La Globalización Al Lugar Donde Vives?
  • El Catrín Del Panteón: Una Legenda Del Lugar Donde Vivo
  • Conocer El Lugar Donde Vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS