-------------------------------------------------
LUGAR QUE OCUPA EL DERECHO PROCESAL PENAL DENTRO DEL UNIVERSO DE LA CIENCIA DEL DERECHO EN GENERAL.

Es importante conocer el sitio que ocupa nuestra asignatura, dentro del universo de la ciencia del derecho en general, al iniciar su estudio.

Algunas disciplinas examinan al delito con el método de las ciencias naturales, otras con el de lassociales y el Derecho Procesal Penal, lo hace con el de las ciencias normativas.

Desde el ángulo causal explicativo, la Criminología estudia al delincuente, las causas que propician el delito y sus medios de represión y prevención; la Política Criminal se propone su prevención (del delito), a través de la promoción del mejoramiento de las condiciones de vida de la colectividad; laCriminalística o Policía Científica, por su lado propende a la administración de la justicia punitiva, que comprende a la administración de la justicia punitiva, que comprende la pesquisa en relación al delito y delincuente y la formación técnica de policías, investigadores, jueces, abogados y funcionarios de prisiones. La ejecución de las penas y medidas de seguridad, en tanto herramientas deresocialización o reeducación, o sólo como medios de intimidación o castigo del delincuente, constituyen el objeto de estudio de la Penología; el Derecho de ejecución de sanciones, definido por Cuello Calón, como el que contiene las normas jurídicas que reglamentan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, con un predominante sentido de garantía de los derechos del penado, comprende el Derechopenitenciario que , modernamente, reivindica su autonomía frente a aquel, y se muestra como el conjunto de normas jurídicas encargadas de regular la ejecución de las penas privativas de libertad.

No está por demás subrayar, que la ejecución de la sentencia, es actividad jurisdiccional, la de la pena o su cumplimiento, en cambio, corresponde a la moderna disciplina, denominada derecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Lugar Que Ocupa El Derecho Procesal Penal Dentro Del Universo De La Ciencia Del Derecho En General.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lugar-Que-Ocupa-El-Derecho-Procesal/5629794.html

MLA

"Lugar Que Ocupa El Derecho Procesal Penal Dentro Del Universo De La Ciencia Del Derecho En General." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lugar-Que-Ocupa-El-Derecho-Procesal/5629794.html>.

MLA 7

"Lugar Que Ocupa El Derecho Procesal Penal Dentro Del Universo De La Ciencia Del Derecho En General.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lugar-Que-Ocupa-El-Derecho-Procesal/5629794.html>.

CHICAGO

"Lugar Que Ocupa El Derecho Procesal Penal Dentro Del Universo De La Ciencia Del Derecho En General.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lugar-Que-Ocupa-El-Derecho-Procesal/5629794.html.