Lugar sagrado gumarcaaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Curso: Formación Social I
Catedrático: Doctor Venancio Olcot Cocon

Lugar Sagrado Maya Gumarcaaj

Grupo No. 8
201122561 Fernanda Juárez
200722108 Madelyn Tortola
201122572 Andrea Ortiz
201115173 Arny Lorenzana
201115186 Francisco Ixcoy
201114976 Byron Alberto Paredes

Introducción

La meta deeste documento es crear un entorno de enseñanza y aprendizaje acerca de nuestra historia. Conocer los principios y conceptos importantes de nuestros antepasados del lugar sagrado llamado Gumarcaaj. Conoceremos un estado en el altiplano de Guatemala, que fue establecido por los Maya Quiche a inicios del siglo trece. Durante el siglo XV, se había convertido en uno de los estados más poderosos de MesoAmérica en el periodo post clásico.

Esta ciudad fue fundada por el rey Q'uq'umatz y durante mucho tiempo el poder del Reino Quiche gobernaba desde el pueblo fortificado de Gumarcaaj. Controlaron extensas áreas en el altiplano, la costa sur de Guatemala, así como zonas en el sur-occidente de México. Se estima que la zona de Gumarcaaj tenía una población de aproximadamente 15,000 habitantes.En el núcleo del sitio se puede observar los restos de varios templos y palacios (en su mayoría reducidos a escombros). Las principales estructuras de Gumarcaaj se sentaron alrededor de una plaza que tenia un suelo de yeso. Las piedras talladas que formaban las fachadas de los edificios, fueron saqueados en la época colonial y llevadas para la construcción de los nuevos edificios de Santa Cruzdel Quiche. La extracción de materiales de construcción continuó hasta finales del siglo XIX. Causando tremendos daños a los restos de los antiguos edificios.

Actualmente Gumarcaaj es de gran importancia histórica para Guatemala, fue allí donde se escribió el Popol Vuh, fue allí donde hubo una gran resistencia a los conquistadores, fue de allí donde según la leyenda se le nombro a Tecun Umancomándate de las fuerza quiche y aun hoy en día, Gumarcaaj es visitado por miles de personas de toda la República de Guatemala, para hacer sus actividades ceremoniales mayas.


Lugar Sagrado Maya Gumarcaaj

Historia
Gumarcaaj que en náhuatl quiere decir "lugar de la caña vieja", era una de las ciudades mayas más poderosas cuando los españoles llegaron en la región en el siglo XVI. Era lacapital del reino de los mayas quiché, en el posclásico tardío. Al inicio de la conquista española, Gumarcaaj era una capital relativamente nueva, tomando en cuenta que la capital del reino Quiche había sido inicialmente situada en Jakawitz (identificado como el sitio arqueológico Chitinamit) y luego en Pismachi'. Gumarcaaj fue fundado inmediatamente al norte de Pismachi durante el reinado deQ'uq'umatz ("Serpiente Emplumada") al inicio del siglo XV. En términos arqueológicos y etnohistóricos, Gumarcaaj es la más conocida de las capitales del altiplano maya del Posclásico Tardío.

Se estima que la zona de Gumarcaaj tenía una población de aproximadamente 15.000 habitantes. En términos sociales, la población de Gumarcaaj era dividida en la nobleza y sus vasallos. Los nobles eranconocidos como los ajaw, mientras que los vasallos eran conocidos como al k'ajol. La nobleza era conformada de los descendientes por línea paterna de los caudillos fundadores, que parecen haber penetrado al altiplano como conquistadores desde la costa del Golfo de México alrededor del año 1200, y que perdieron su idioma original y adoptaron el de sus súbditos.

Orígenes
La gente Maya de Quichéhabía vivido en las montañas de Guatemala desde que 600 AC, pero la historia documentada del reino de Quiché comienza alrededor del año 1,200 D.C. fundaron tres linajes predominantes del reino de Quiche, el Nima Quiche, el Tamub y el Ilok'ab.
Robert Carmack (1968) es de la opinión que sus orígenes eran probablemente bilingües Náhuatl y Maya de Chontal, que fueron influenciados por la cultura...
tracking img