lugar social del docente

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014


La sociedad
El lugar que actualmente tiene el maestro le asigna la labor definitiva de formar a las jóvenes generaciones, razón que pone al orden del día la función social de sus acciones. Sabemos que esta responsabilidad social se ha vuelto compleja, por cuanto requiere que se apropie de los conocimientos de un campo disciplinar y sea capaz de enfrentarse a los retos que exige unasociedad como la de hoy.
Cuando se piensa que un maestro es un formador de seres humanos y que muchas veces es el profesional que pasa más tiempo con los niños y jóvenes, se hace evidente la importancia social de su trabajo y las diversas responsabilidades de su profesión. El maestro contemporáneo se enfrenta a retos que le impone su disciplina, y a otros que le demanda la sociedad. Hoy en día,requiere de competencias diferentes para solucionar con creatividad los primeros, y participar así en la solución de los segundos.

El docente
Es un elemento decisivo en la transformación de la sociedad en la que
se desenvuelve, puesto que puede dejar huella de su trabajo en cada uno de sus alumnos.
No solo debe limitarse al cumplimiento deobjetivos planteados en el plan y programaseducativos, sino involucrarse a fondo en las situaciones que se viven dentro del contexto
donde se desempeña.

La práctica docente
Es ante todo una prácticas ocial. En tal sentido, como docentes debemos indagar para detectar y reconocer que las situaciones que se viven en hogar afectan el desenvolvimiento del estudiante dentro del aula de clases. Esdeterminante,conocer el aspecto humano delestudiante para comprender su actuación, y determinar hacia dónde orientar nuestra práctica para estar en concordacia con cada uno de ellos.

Lugar social del docente

Exige profesionales de la educación que sean capaces de enfrentarse a los requerimientos actuales, que s e involucren con los alumnos para ver más de cerca lo queacontece en su entorno. Ignorar el contexto familiar y escolar de cadaestudiante, es dejar a un lado elementos esenciales que nos pueden ayudar a ser mejores maestros.

Según lo expresa Hanna Arendt (1993) la educación tiene como misión de mediar entre el niño y el mundo que lo rodea, de manera de permitir la integración de ambos. Estaintegración, implica que el educador debe hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entreambos (alumno/a y mundo) va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y susexpectativas de sostenimiento.

Estas acciones permiten la construcción no sólo de la cultura, sino, tambien la sociedad, debido a que es el guiador de los estudiantes en sus distintas manerasde ver el mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual para lograr una mejor convivencia.




Compromisosocial del docente.
Como decíamos anteriormente el capital cultural no se hereda en los genes ni se adquiere por osmosis, es el resultado de un complejo proceso de apropiación en el que la persona es introducida a la cultura por otras personas en una relación dialéctica de construcción del conocimiento. Pues bien, esto se aplica de igual manera al aprendizaje de la docencia. Los profesores,quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con todo lo que ello implica, son a su vez aprendices de otros profesores, de los que van a recibir las nociones que les van a permitir crear sus propias concepciones respecto de su labor docente y su rol social. Entonces es primordial que se reflexione acerca de sus procesos de formación.
Como ya lo hemos dicho respecto del procesode formación de los alumnos, para el caso de la formación de los profesores tenemos que tener en cuenta cuál es el rol que la educación como fenómeno tenga en la sociedad, la que a su vez va a definir lo anterior según a sus particulares aspiraciones y forma de proyectarse en el tiempo. Pues bien, no es lo mismo esperar de la educación la repetición de un modelo social que preparar un cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugar social del docente
  • la escuela, lugar de trabajo docente
  • La Escuela, Lugar De Trabajo Docente.
  • La escuela, lugar de trabajo docente
  • La escueLa Lugar De Trabajo Docente
  • El lugar de la sociologia en las ciencias sociales
  • Lectura: “La ESCUELa, Lugar De Trabajo Docente"
  • ¿Que es la bulimia? ¿Como la tratarias del lugar docente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS