Lugares de encierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El historiador de El Colegio de México, cuyo estudio es base de la exposición, explicó que el edificio erigido en 1910 e ideado por el ingeniero Porfirio Díaz hijo, se diseñó dentro de los lineamientos dados por la psiquiatría moderna. En aras de la eficacia terapéutica, los internos debían estar aislados del bullicio citadino y en contacto con la naturaleza y el aire puro.

¿Para tales finesfueron comprados los terrenos de la antigua Hacienda La Castañeda, localizada muy cerca del entonces pueblo de Mixcoac. Allí, en 74 mil 480 metros cuadrados se levantó un complejo arquitectónico de 24 edificios con capacidad para mil 200 internos¿.

Cuando el paciente ingresaba al manicomio ¿dijo¿, el psiquiatra en turno registraba además de los datos personales, la forma de hablar, los gestos,los movimientos exagerados y los sucesos que habían motivado la solicitud de encierro. Al final, se diagnosticaba alguna de las afecciones propias de la época.

Las más recurrentes fueron: epilepsia, psicosis maniaco depresiva, parálisis general progresiva (fase final de la sífilis), paranoia, histeria, demencia precoz (que a partir de 1920 en México se llamó esquizofrenia), demencia senil,imbecilidad, idiotismo, alcoholismo, cocainomanía y heroinomanía.

No obstante, a partir de los expedientes ¿no podemos hacer un análisis real del estado mental de quienes llegaron a La Castañeda¿. Por ejemplo, uno de los pabellones más grandes era el de Alcohólicos, pues ¿se consideraba a éste (el alcohol) como la más poderosa causa de la degeneración racial de los mexicanos y el origen de todos losproblemas sociales¿.

Al sumergirse en los expedientes clínicos ¿historia que reposa en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud¿ ¿nos encontramos un panorama mucho más complejo a la idea generalizada del loco como aquel sujeto aplastado por el despótico sistema psiquiátrico que lo encierra, medica y mata poco a poco a punta de electroshocks o comas insulínicos¿, expresó.

Por unaparte, ¿hallamos que ese omnímodo poder que se le imputa al psiquiatra era más flexible de lo que se puede suponer. No siempre eran los médicos los que definían el destino del interno, ya que hubo muchos casos en los que se imponía el concepto de instancias externas¿, entre ellas la propia familia, la que incluso tramitaba una orden jurídica para mantener al ¿enfermo¿ en el encierro.

¿Hubo varios(locos) que contrataron los servicios de abogados que les ayudaron a tramitar su salida. De hecho hubo abogados que iban al Manicomio los días de visita en busca de trabajo. Muchos lograron mover sus influencias hasta que salieron. Otros se fugaban y regresaban voluntariamente.

¿De tal forma ¿concluyó Ríos Molina¿, una aproximación a las relaciones de poder en el Manicomio nos muestra a los locoscomo actores sociales con la capacidad para decidir sobre su suerte, resistirse al poder psiquiátrico y hasta evadirlo¿.

El Manicomio General de La Castañeda fue instituido en el año de 1910 con la doble función de hospital y asilo para la atención psiquiátrica de enfermos mentales de ambos sexos, de  cualquier edad, nacionalidad y religión. Un objetivo secundario fue proporcionar enseñanzamédica mediante la participación de las clínicas de psiquiatría en sus pabellones.
¿Quiénes eran los ciudadanos que llegaban a esa institución? Este moderno hospital estuvo poblado de niños, delincuentes, ancianos, alcohólicos, drogadictos y prostitutas. De acuerdo con el Reglamento de 1913, los enfermos estuvieron distribuidos en las siguientes secciones: el Pabellón de las Distinguidos recibió apensionistas de primera clase, sin distinción de padecimientos; el Pabellón de Observación, era destinado a indigentes y pensionistas de segunda y tercera clase, que permanecían el tiempo necesario para su clasificación; una sección especial se reservaba a los toxicómanos; el Pabellón de Peligrosos albergó a los asilados violentos, impulsivos o agitados, también resguardaba a los presos cuya...
tracking img