Lugares de habla del euskera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugares de habla del euskera.

Hoy en día el eusquera es una lengua que se extiende por el territorio de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y tres provincias del sur de Francia (Región de Aquitana): Lapurdi, Navarra Behera y Zuberoa.
Álava, Guipúzcoa y Vizcaya pertenecen a la Comunidad Autónoma del País Vasco desde 1974 con capital en Vitoria-Gasteiz.
Navarra forma la Comunidad Foral desdeel estatuto de 1982 con la capital en Pamplona.
Por último las tres provincias vascas de Francia incluidas desde 1970 en el departamento de los Pirineos Atlánticos forman la Región de Aquitania.
Podemos hacer una tabla estadística en la que se vería el tanto por ciento de habitantes de estas regiones que utilizan el eusquera:

Bilingüe Bilingüe pasivo Monolingüe castellano-parlante
Navarra10,3% 6,6% 83,1%
Gipuzkoa 48% 9,5% 42,6%
Álava 75,5% 13,4% 11,1%
Bizkaia 64,9% 22,4% 22,4%
Iparralde 25% 10% 65%(francófonos)

De las siete provincias en las que se habla euskara, alrededor de tres millones de habitantes, hoy en día ni si quiera la mitad lo habla: 25% de ciudadanos.

Dialectos y ubicación del Euskara.

Antes de exponer los diferentes dialectos del euskera podríamos haceruna referencia al euskera batua o euskera unificado, que se basa en los principales dialectos que explicaremos posteriormente. Fue impulsado desde 1918 con el nacimiento de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Pero fue a finales siglo (1968) cuando obtuvo el respaldo de más organizaciones y los resultados de los estudios y trabajos de todos estos grupos fueron recogidas por KoldoMitxelena.
Este lenguaje se utiliza en la educación, en la administración y en los medios de comunicación, el euskera batua es un esfuerzo por la comunidad vasca de poder mantener el euskera y no quiere sustituir a los dialectos sino reforzar y hacer un esfuerzo para mantener su lengua propia.
Aunque siempre se ha hablado que el euskera no se habla de la misma manera en todos los territorios elprimero que hizo una separación de estos dialectos fue Luis Luciano Bonaparte, fue el primer dialectólogo de la lengua vasca.
En 1847 escribió una obra llamada “specimen lexici omnium linguarum europearum”, un pequeño diccionario de todas las lenguas, donde aparecía el euskera.
Después de cinco viajes por Euskal Herria con alguno de sus colaboradores fue capaz de recoger suficiente informaciónpara establecer, después de cuatro clasificaciones, llegar en el año 1869 un mapa clasificatorio de la clasificación de los dialectos, fue el primero en hacer esta clasificación según criterios lingüísticos. Con la siguiente clasificación: Vizcaíno, guipuzcoano, Labortano, Alto Navarro Meridional, Alto Navarro Septentrional, Bajo Navarro Occidental, Bajo Navarro Oriental y Suletino.
Según laclasificación de Bonaparte en el euskera se distinguen ocho dialectos, veinticinco subdialectos y cincuenta variantes.
Sus colaboradores fueron un gran pilar en el estudio del euskera algunos de ellos: Uriarte en Vizcaya, Otaegui en Guipúzcoa, Mendigatxa en Navarra…
La clasificación actual de los dialectos se podría decir que es gracias al estudio realizado por Koldo Zuazu, el cual hizo unaclasificación del euskera en 6 dialectos (en euskera llamados euskalkiak): dialecto occidental; dialecto central; navarro, navarro oriental, navarro-labortano y suletino.
 El dialecto vizcaíno (dialecto occidental): es el dialecto que más se diferencia del resto, por eso la Real Academia de la Lengua Vasca ha compuesto un tipo de reglamento específico para este y limita el uso del euskera batua para laeducación, los medios de comunicación y la administración. El vizcaíno tiene bastantes diferencias respecto de los demás dialectos en cuanto a fonología, morfología del nombre y del verbo y léxico.
 El dialecto guipuzcoano (dialecto central): se habla en la parte central de Guipúzcoa así como en el valle de Sakana (Navarra). Este dialecto ha cobrado el mayor peso de todos los del euskera ya que...
tracking img