Lugares de la prostitucion en guadalajara: zona de tolerancia y burdeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUGARES DE LA PROSTITUCIÓN EN GUADALAJARA: ZONA DE TOLERANCIA Y BURDELES (PRINCIPIOS DEL SIGLO XX)

El espacio, desde la geografía, es una construcción donde interaccionan el hombre y el medio físico, donde se llevan a cabo procesos y relaciones sociales, económicas y de poder. El hombre necesita un soporte para desarrollarse como ser vivo y de ahí se plantea sus demás necesidades, en esesentido el espacio representa el soporte físico de la actividad humana, donde se van a constituir todas las relaciones, es decir, es el marco de acción del hombre, relaciones y procesos históricos.
Un espacio, no sólo como territorio geográfico sino también como soporte de objetos y como ente activo, que va cambiando a través del tiempo por la intervención del hombre, de tal suerte resulta unainterrelación muy estrecha entre el espacio y el hombre que no puede disociarse: el espacio es producto de sus habitantes pero también sus acciones son producto de él, reflejándose mutuamente. El espacio influye en las diversas actividades de los individuos, pero también resulta ser un ente explicativo de lo social.
Los procesos sociales están relacionados con el espacio en tanto que sedesarrollan en un territorio determinado, como nos dice Milton Santos que “los procesos sociales terminan adquiriendo un carácter geográfico ya que las acciones sociales se territorializan”, es decir, que todo proceso social tienen su propia espacialidad.
El espacio también está relacionado con el tiempo, en la medida que este espacio se va transformando por la mano del hombre, poco a poco lo vaconstruyéndolo, modelando e imprimiéndole características propias que lo van a distinguir de los demás, de ahí que sea un espacio construido en el tiempo.
El espacio también es motivo de disputa entre quienes lo habitan o lo comparten, la disputa por el espacio llega hasta el punto en el que el otro reclama, estableciéndose de esa manera fronteras.
En cambio hablar de un espacio como el urbano,donde no hay homogeneidad sino lo contrario, se presenta viable para su estudio los lugares antropológicos: unidades de análisis. Estos lugares antropológicos, son espacios concretos, geográficamente bien definidos. El espacio antropológico ya no se nos presenta como el contenedor de la acción sino como un medio, algo que está implicado en ella que no es independiente de la dinámica social queimplica. “El lugar no es el territorio que contiene la singularidad; es más bien la práctica humana que trabaja el imaginario demarcándose por el afecto y la cognición: actor-continente posibilitador situado, punto de referencia memorablemente proyectiva”.
A partir de esta nueva propuesta de estudio de lugares (prohibidos, estigmatizados, ocio, religioso, etc.) del espacio urbano es que pretendoel acercamiento a los lugares de prostitución: la zona de tolerancia en el Oriente de Guadalajara y los burdeles a principios del siglo XX; por ello cabe mencionar que este tipo de análisis está planteado para resolver las interrogantes surgidas a raíz de la problemática de las ciudades modernas (sobremodernidad) en cuanto cómo estudiar la diversidad de espacios y relaciones sociales, aunado aesto, y al mismo tiempo como resultado, el surgimiento de nuevos espacios (formando parte de esa diversidad) sin precedente, donde las relaciones y los encuentros resultan ser efímeros, ha obligado a los especialistas a replantearse la forma de estudiar a una ciudad representada en una red de espacios públicos.
A pesar de que el mismo Augé, contempla la dimensión antropológica de estos lugaresporque pertenecen al presente, y donde la observación directa del campo de investigación es básica por parte del investigador, e incluso niega el carácter antropológico cuando se carece de ese recurso metodológico, aún cuando se hace un análisis prospectivamente del objeto estudiado; considero que puede ser valido la construcción y el estudio de un espacio histórico con ese perfil a partir...
tracking img