Lugares de transito e intercambio entre los aborigenes panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUGARES DE TRANSITO E INTERCAMBIO
ENTRE LOS ABORIGENES PANAMEÑOS

Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo, los indígenas realizaban un intenso intercambiocomercial de un extremo a otro del continente, cuyo punto de tránsito obligado era el Istmo de Panamá. Por ende Panamá desde sus inicios ha actuado como un puente entre dos grandes masas, sirviendo comopunto de intercambio cultural, económico, social y geográfico.
Viéndonos en esta situación de tránsito continuo, no podríamos quedarnos atrás en cuanto al intercambio interno de artefactos de guerra,comida, pieles, piedras preciosas, fauna, flora, y un sin número de otros tantos alimentos y materiales o utensilios típicos de la época.
Según los antropólogos e historiadores especialistas enlas sociedades originarias del Istmo de Panamá, datan que en nuestro país podría dividirse, en aquellos días en tres grandes regiones: Gran Coclé, Gran Chiriquí y Gran Darién, comercialmentehablando, ricas cada una, en diferentes tipos de recursos, obligando así a los aborígenes de ese entonces al contacto y al intercambio de sus producciones ya sea: para deleitarse de la variedad, para lasupervivencia, para mejoras de vida, y hasta por el mismo hecho del solo cambiar sus productos por otros que no eran producidos en sus tierras. Estas aseveraciones son propuestas por el mismo FranciscoOviedo el cual escribió sobre los indios en unas de sus cartas: “cuando no están en la guerra todo su ejercicio es tratar y trocar cuanto tienen unos con otros. Y así, de unas partes a otras, losque viven en las costas de la mar o por los ríos, van en canoas a vender de los que tienen complimiento y abundancia y a comprar lo que les falta…”.
Sabiendo ya que nuestros aborígenes eran unosexpertos en el intercambio de productos es importante definir, los lugares en los que se realizaban los mismos, ya que, aunque sabemos que las existencia de tres grandes regiones de las que hablamos...
tracking img