Lugares en puebla

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La casa del alfeñique

La Casa de Alfeñique es conocida con este nombre por su fachada ricamente decorada con yeserías ondulantes que parecen hechas de "alfeñique" (dulce español a base de pasta azucarada de almendras).
La fachada de la casa, edificada por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales, abuelo del célebre pintor Francisco Morales; reproduce el típico estilo del barrocopoblano utilizando una combinación de ladrillos rojos y azulejos de talavera llamado "petatillo".
Cuando don Ignacio Morales murió el 22 de agosto de 1793 dejó a sus hijos algunos bienes raíces entre ellos la Casa de Alfeñique. Después de pasar por las manos de varios de sus hijos y descendientes, la casa fue vendida en 1874.
En 1896 Alejandro Ruiz Olavarrieta, fundador y patrono del Monte de PiedadVidal Ruiz la cedió a la Beneficencia Pública del Estado de Puebla y fue en este recinto en donde en 1926 se instauró el Museo Regional de Puebla.
Actualmente se distribuye en 9 salas de exhibición; y en el segundo piso se observa la distribución de la antigua casa.

La casa de los muñecos

En el año 1792, este edificio fue construido por Don Agustín Ovando y Cáceres Ledezma y Villavicencio,entonces alcalde y regidor de Puebla, para ser su casa, aunque nunca la habitó y en su lugar la usaba para alquiler. En la fachada de tres pisos de dos casas juntas, actualmente identificadas con los números 2 y 4 de la calle 2 Norte, se pueden distinguir figuras humanas elaboradas en talavera, sobre un fondo de azulejo de barro rojo y talavera. De ahí el nombre que la distingue actualmente.
Lasfiguras de referencia fueron plasmadas en 16 tableros de azulejo. En el siglo XVIII era muy común en Puebla decorar las fachadas con este material, tradición que se remonta hacia el siglo XVI y que es de origen árabe, aunque todo parece indicar que la talavera poblana revela una influencia italiana . La Casa de los Muñecos llevó a su máximo esplendor esa gran tradición, por lo cual es consideradacomo la más típica y original del arte barroco poblano del siglo XVIII.
La Casa de los Muñecos llevó a su máximo esplendor esa gran tradición, por lo cual es considerada como la más típica y original del arte barroco poblano del siglo XVIII.
Esta casa se arrendó a varios negocios de la época, entre ellos Centro Comercial, fue almacén de hilados de La Constancia Mexicana, primera fábrica textilen México que perteneció a Esteban de Antuñano, quién falleció en el interior de estas instalaciones en 1847. También fue El Famoso 33, comercio del siglo XIX, y posteriormente el cine Lux a principios del siglo XX, así como Hoteles y vecindades.
El edificio fue comprado por la Universidad Autónoma de Puebla y restaurado entre los años 1984 y 1987, para ser el Museo Universitario. En él seexhiben actualmente documentos de hasta 400 años de antigüedad, pertenecientes a la Universidad, desde que fue fundado el Colegio del Espíritu Santo, por los misioneros Jesuitas, y diversos artículos y aparatos científicos que influyen en su desarrollo y de las escuelas que actualmente la componen. También se encuentran alrededor de dos mil seiscientas obras entre pinturas, grabados, esculturas,fotografías, etc.

Los fuertes de Loreto y Guadalupe

Acueyametepec es el nombre prehispánico del cerro en que se encuentran ubicados los Fuertes; el Fuerte de Guadalupe se encuentra en estado ruinoso, por ser el de construcción más antigua, ya que después de la conquista española, los misioneros franciscanos erigieron una ermita que se amplió a templo y que estuvo bajo la advocación de SanCristóbal, nombre que se dio al cerro. Posteriormente, el templo fue de los padres betlemitas y la prominencia fue conocida como cerro de Belem Más al oeste se erigió otro templo y las advocaciones fueron cambiadas a las Vírgenes de LORETO y GUADALUPE.

En 1816, estos pequeños templos fueron fortificados por árdenes del intendente Cariaco del Llano con el objeto de resistir a las fuerzas insurgentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares para Visitar en Puebla, Puebla Conociendo Puebla
  • Puebla traje regional lugares turisticos
  • Biblioteca Palafoxiana Y Otros Lugares Turisticos De Puebla
  • Lugares y No Lugares
  • Lugares De
  • Cuales son esos lugares
  • Lugares
  • Los no lugares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS