Lugares en una gallina y eveline

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fundamentación de tema y tesis en los cuentos Eveline y Una gallina mediante los lugares”.

En el presente trabajo se busca explicar la manera en que James Joyce y Clarice Lispector en sus cuentos “Eveline” y “Una gallina” respectivamente, refuerzan el tema y tesis de cada una de sus obras mediante el uso simbólico de lugares. En este trabajo se compararán los usos que los dos autoresmuestran para dar una relación al tema y la tesis.
James Joyce escribió el libro “Dublineses” en 1914, este libro esta integrado por 15 cuentos, entre ellos “Eveline”, en los que Joyce plasma historias de la gente de su tierra natal, Dublín, Irlanda.
Clarice Lispector es la autora de “Lazos de familia” en el que se encuentran cuentos con temas de carácter femenino y feministas, se caracterizan portener temas intimistas y de profundo carácter psicológico.
Ambos autores se caracterizan por el flujo de conciencia a lo largo de sus obras.
Comenzaré por anunciar el tema principal de cada una de las obras a analizar. La primera será “Eveline” por James Joyce en donde podemos afirmar que el tema principal de la obra es la esclavitud a nuestras raíces. La protagonista Eveline de apenasdiecinueve años de edad se ve en una situación confusa cuando tiene que decidir entre la familia que no la aprecia quienes representan sus raíces y la vida al lado de su querido Frank en un país extranjero. Así mismo Eveline se siente atada a quedarse por el juramento que había hecho antes a su madre. Al final se decide por quedarse y es aquí donde podemos ver el tema de la obra.
Por otro lado, en elcuento “La gallina” de Clarice Lispector tenemos como tema principal la anulación del individuo. Esta obra tiene como protagonista a una gallina inconsciente quien representa a la mujer. Con esta obra Lispector nos hace reflexionar sobre cómo es vista la mujer dentro de la sociedad.
En ambos cuentos podemos encontrar en los personajes un cierto miedo al cambio, a lo largo de éstos se puedeapreciar un sentimiento de conformidad que terminan con un fracaso por parte de las protagonistas.
A continuación expondré las posibles tesis de ambos cuentos.
En Eveline tenemos que la tesis dice que el apego a las raíces evita el progreso a una mejor vida.
““El trabajo era duro –la vida era dura-, pero ahora que estaba a punto de partir no encontraba que su vida dejara tanto que desear”(Dublineses, Pág. 42)
En la cita anterior podemos ver que aunque la vida con Frank se mostraba atractiva y con una mejor calidad de vida, Eveline no podía ignorar sus raíces y gracias a esto decidió quedarse sufriendo pero en su lugar de origen que al final fue más fuerte que la opción de una vida más feliz.
Ahora tenemos la tesis manejada en “Una gallina” la cual dice que la importancia de la mujerreside en su capacidad de ser madre. Como ya mencionamos, la gallina en este cuento representa a la mujer, se le reconoce sólo como un objeto y no como una persona, se cree que sólo es necesaria para cumplir con la función de la maternidad y después de esto puede ser desechada. Esto podemos notarlo en el cuento al momento de que la gallina toma relevancia al poner el huevo. En este momento se tomaa la gallina por dueña del hogar y al tiempo de cumplir con su propósito la matan, esto representa que en realidad la gallina no significaba nada, era solamente útil de vez en cuando.
“Su única ventaja era que había tantas gallinas, que aunque muriera una surgiría en ese mismo instante otra tan igual como si fuese ella misma”.
En esta cita se nota que la gallina no tenía importancia.Teniendo ya claros los temas y tesis procederé a nombrar los lugares para después relacionarlos.
Primero tenemos “Eveline” en donde los lugares son el cuarto de su casa y el muelle en donde partiría con Frank. El cuarto representa sus raíces y su refugio.
“En su casa habría tenido, fuera como fuese, cobijo y un trozo de pan, y la compañía de aquéllos a los que estaba acostumbrada desde que nació”....
tracking img