LUGARES HIST RICOS DE TINTA I

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

LUGARES HISTÓRICOS DE TINTA Y ASPECTOS GENERALES.
“Tinta para el Mundo”
El Distrito de Tinta es uno de los ocho distritos de la Provincia de Canchis, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco.
Límites del distrito.
Por el norte con el Distrito de Combapata
Por el sur y el oeste con el Provincia de Canas,
Por el este con el Distrito de San PedroPor el oeste con el Distrito de Pampamarca.
Tinta fue capital del Corregimiento durante la Colonia. Está ubicado en la quebrada, a orillas del Vilcanota, entre maizales y campos de trigo.
Tungasuca pertenecía al Corregimiento de Tinta. Túpac Amaru II, cacique de Tungasuca, primer caudillo quechua que se rebeló contra el régimen colonial, nació en Surimana y residió en Tinta, mientras queencabezaba al Corregimiento. Luego de su juzgamiento y ejecución, su cabeza fue colocada en una lanza y fue exhibida en este pueblo (Tinta) y en Cusco.
El corregimiento de Tinta, lugar donde se realizó la justicia libertadora de José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II) o el núcleo de la misma, cobra inmensa importancia desde los tiempos del incanato hasta el momento actual, ya que todo suterritorio y extremos de otros, llegaría a figurar en los anales y los archivos históricos hallados en América Colonial. Tinta a partir de la iniciación de la rebelión seria foco de la atención de las autoridades Virreinales y soberanos de España, eco de las hazañas de las corrientes Túpac Amaristas todos los demás virreinatos que sufrían todo tipo de explotación del yugo español.
Para dar inicio alnacimiento del corregimiento de Tinta, necesariamente daremos inicio a su estudio desde la época inca, donde los primeros incas fueron más bien sinchis o grandes jefes y todavía no emperadores, puesto que en su actuación histórica había sido modesto y limitado al Cusco y sus alrededores. Se ha llamado imperio legendario, inca provincial o fase local, como ya viéramos a la época en que gobernaron desdeel noveno inca, Pachacutec, hasta el último inca. Arqueológicamente la época inca provincial corresponde al intermedio tardío o renacimiento regional, época de los señoríos y de las confederaciones tribales. En esta época la tribu Canchi, según Hany Tschopik, se extendían entre Combapata, Tinta; y según Alencastre entre el rio Cusipata y Tinta… Probablemente sus linderos hayan sido, por el Norteel rio Cusipata, por el Sur Tinta, por el Oeste la región Pomacanchi hasta el rio Apurimac, por este lado su extensión era mayor; por el Este las Cordilleras de Chimboya y Hatunquenamari. La tribu Canas entre Tinta al Norte y los nevados del Vilcanota y al Sur oeste de la región de Collahua cuyos principales ayllus serian Hatún Cana, Cancha; Chicuana, Oruro, y Lurucache. Parece quelingüísticamente los Canchis y Canas hablaban el Aymará. Al llegar la cultura inca se les habría impuesto la lengua Quechua y el Aymara hablaron como el quechua. Huaman Poma de Ayala dice: los Canas y Canchis, hablaban el canchecana, mientras que Riva agüero: dice cancha en tierra mixta de quechuas y qollas.
ORIGEN DEL NOMBRE DE TINTA:
Acerca del origen de Tinta, existen muchas conjeturas de las más diversas,pero lo que más se acerca sobre sus orígenes y toponimia del pueblo de Tinta, es la que nos refiere JOSÉ GABRIEL CALLO, donde manifiesta: se dice que en la época incaica se llamaba “ILLAC HINANTINTA” que significa el que alumbra a todas partes, en atención a que en estos lugares abundaban unos coleópteros fosforescentes llamados “ILLAC” y le aumentaron “HINANTINTA”, nombre que posiblemente de maneralenta se simplifico en “Tinta” cuando fue la dominación española.
Otra tradición dice que en la época colonial el cacique o jefe de esta población se llamaba “Juan Illa Tinta”, descendiente de los curacas del incanato y que los españoles por la facilidad de la pronunciación lo llamaron simplemente “TINTA”.
Una reflexión etimológica que proviene de la lengua aymará “TINTA AGÜÉ” significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist Ricos De La Biolog A I
  • Hist Ricamente
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • Texto I Par Lisis Motrices Org Nicas E Hist Ricas
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • Lugares Históricos de Puerto Rico
  • El Materialismo Histo Rico
  • Relato Hist Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS