Lugares historicos de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINA VALENCIANA
Del total de la plata que se extraía en Guanajuato, 2/3 partes provenían de esta mina. Fue una de las más ricas y productivas a partir del descubrimiento de la veta madre en el siglo XVI.
El beneficio que aportaba a España fue tan grande que sus propietarios fueron condecorados con los títulos de Condes y Vizcondes por el rey Carlos III. Debido al gran trabajo que representabansus venas, miles de indígenas perdieron la vida durante el periodo de auge del centro minero.
Actualmente la mina sigue siendo explotada con un tiro de 530 metros.
Las visitas guiadas son permitidas en horarios restringidos.

UNIVERSIDAD
La historia de este recinto comienza en el siglo XVIII; en el año 1732 cuando a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya crearon el Colegio en lacasa de doña Josefa y en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central. En el año de 1744, a petición del Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato, el rey Felipe V emite la Real Cédula en la cual se reconocen los esfuerzos educativos de los fundadores y en donde se consigna que los encargados del Colegio serán los religiosos de la Compañíade Jesús. La expulsión de los jesuitas de los territorios de la Nueva España, en 1767, fue el motivo por el cual el Colegio permaneció cerrado por 18 años y reabrió con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción, a cargo de los sacerdotes felipenses. Con el triunfo de la Reforma, el Colegio experimentó importantes cambios; en 1870 permuta su nombre a Colegio del Estado por decisión delentonces gobernador Florencio Antillón. En 1945 el Colegio del Estado se transforma en Universidad de Guanajuato, instalándose el primer Consejo Universitario el 16 de mayo de ese año. El 31 de mayo de 2007, la LX Legislatura Constitucional del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, actualmente en vigencia. De esta manera, a partir del año 2009, laUniversidad de Guanajuato inició una nueva etapa de su historia institucional. La Universidad de Guanajuato ofrece 128 programas académicos, incluyendo: 10 en el nivel medio superior, 4 en el nivel de técnico superior universitario, 54 licenciaturas, 18 especialidades, 30 maestrías y 12 doctorados. Posee campus en nueve ciudades a lo largo del estado de Guanajuato. Es la única institución de enseñanzaque aparece en un billete bancario de México. Su edificio principal, con su enorme escalinata desde donde se puede apreciar la ciudad completa, aparece en el billete de mil pesos.

El Purgatorio Museo de la Santa Inquisición (Guanajuato, México)

La ciudad de Guanajuato alberga uno de los museos más impresionantes, dedicado a los eventos realizado a partir del siglo XVI durante el Medievo,esto es “La Santa Inquisición”, un organismo creado inicialmente con el nombre de Inquisición medieval en año de 1184 D.C. en la zona de Languedoc (al sur de Francia) dedicado a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica.
Su origen ideológico se remonta desde el siglo IV cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal, con lo cual los herejes opersonas de distintas ideologías a las estipuladas por la iglesia son considerados enemigos del Estado.
Debido al papa Inocencio IV en la bula Ad extirpanda expuesta en 1252, los acusados pueden ser torturados como medio legítimo para obtener la confesión de los herejes, esta bula fue confirmada posteriormente por el papa Alejandro IV el 30 de Noviembre de 1259 y por el Papa Clemente IV el 3 denoviembre de 1265. Así mismo esta bula concedía al Estado e Iglesia una parte de los bienes confiscados de acusados encontrados culpables.

Documentos recabados en la historia han podido ayudar a conocer la metodología y prácticas de este organismo, entre ellos uno de los más famosos el llamado “Martillo de las brujas” un documento expedido por la iglesia Católica en el cual indica como descubrir...
tracking img