lugares historicos del paraguay

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Batalla de Acosta Ñú.
Acosta Ñú (ubicado en Eusebio Ayala), fue escenario de la cruenta batalla que enfrentaron 3.500 contra 20.000 soldados brasileños.
La tropa paraguaya estaba compuesta por niños de 9 a 10 años, sin faltar los niños de 6, 7 y 8 años, como también los veteranos.
La batalla comenzó por la mañana en un campo abierto, cubierto de malezas.
Bernardino Caballero con sus 500soldados, el batallón de veteranos reunió a los niños y espero el ataque.
Los paraguayos quedaron en círculo de fuego, sufrieron el ataque de los brasileños por los cuatro lados; por el frente, la caballería de Ipólito Rivero. Por el este las fuerzas del Gral. Camara; por el sur los veteranos del Gral. Presín y finalmente por el oeste las fuerzas comandados por el Conde De ‘u, donde la resistenciaduró todo el día.
Los niños de 6 a 7 años en el calor de la batalla, aterrado, se agarraban de las piernas de los soldados brasileños llorando y pidiendo que no les maten, 3.500 degollados en el acto, escondidos en lugares próximos. Las madres observaban el desarrollo de la lucha, no pocos empuñaron las lanzas y llegaron a comandar grupos de niños heridos y enterrar los muertos.
El Conde De ‘u mandóincendiar la maleza, en la hoguera se veían niños correr hasta caer víctimas de las llamas.
Residencia en Acosta Ñú y el sacrificio de esos niños simbolizando perfectamente como la guerra se torna implacable tanto por el lado de Francisco Solano López formando un ejército de niños, como por el lado brasileño que o se avergonzó en matarlos.
Murió en batalla el maestro. Fermín López que nofue reclutado debido a un impedimento físico.
La batalla de Acosta Ñú permitió que Francisco Solano López consiguiese escapar del cerco de la tropa De ‘u.
Continuó se retirada del cuartel Escurra ubicado en Caacupé, siguiendo su camino con seguridad hacia Cerro Corá.
Bernardino Caballero condujo a niños, ancianos y mujeres a la muerte segura en una lucha donde el objetivo fue asegurar laretirada de Francisco Solano López.
La batalla de Acosta Ñú, una de las más memorables de la historia universal, fue librada el 16 de agosto 1869, hace un siglo.


Cerro de la Gloria.
Acosta Ñú es un lugar histórico ubicado a 15 Km. Al noreste de la ciudad de Eusebio Ayala.
En ese lugar, un lunes 16 de agosto de 1869 se libró la Batalla de la Triple Alianza, donde niños, mujeres y ancianoslucharon para defender a la patria.
El nombre de Acosta Ñú es nominado así por haber sido propietario de ese lugar el señor Roque Acosta Freyre.
Hoy se encuentra ahí un monumento construido sobre un cerro que conocían con el nombre de Tapiaguare, hoy Cerro de la Gloria.
Santo Tomás Pypore.
De acuerdo a la creencia popular, en una capuera cercana a la ciudad y sobre una inmensa roca plana, losvecinos encontrarán la huella de una pisada que atribuyen a Santo Tomás.
Este lugar especial pre-existe a través del tiempo ubicado a orillas de la Laguna Ñamokyra, a uno 25 metros del Colegio de Enseñanza Media Diversificada.
L a particularidad de esta huella es que sirve de prueba a las mujeres quienes se encuentran de noviazgo, pues si calza exactamente la pisada significa un próximomatrimonio.
San Roque.
El asentamiento de la iglesia San Roque fue fundado por el Gobernador español “Carlos Morphi”, en una colina sobre la margen derecha del arroyo Piribebuy, el 16 de agosto de 1770.
Inmediatamente se comenzó a organizar el poblado teniendo como base una pequeña población de indígenas.
Se inició la construcción de un pequeño oratorio, que se destinó a San Roque, bajo cuyaprotección se colocó a todo el poblado que fuera fundado el día de la festividad del Santo.
Durante varias décadas la devoción a San Roque se realizaba en esa capilla donde acudían toda la población para ofrecerle sus oraciones.
Cuando la población se iba vislumbrando como un centro que irradiaba cultura en toda la zona, se procedió a demoler la pequeña capilla para construir otra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Historicos
  • lugares historicos
  • Lugares Turisticos Paraguay
  • Lugares Turisticos Del Paraguay
  • Puebla y sus lugares historicos
  • ALBUM LUGARES HISTORICOS
  • Lugares históricos de Guatemala
  • Lugares historicos del bicentenario de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS