Lugares turísticos de guatemala

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
REGIÓN HUISTA

Su nombre se origina de: Huista, apócope de Huistán o Viztlán de las voces Huiztli, que significa espina y tlán sufijo de proximidad “junto a las espinas”.

Luego de la caída de Zaculeu, en octubre de 1525, el dominio español se extendió a todo Huehuetenango. La zona de Huista fue otorgada en encomienda en 1528, al conquistador Antonio López. Por el año de 1549 la encomiendatenía solamente 45 tributarios, y le reportaba al encomendero modestos tributos, consistentes en fríjol, petates pequeños, gallinas y servicios personales.

El territorio que hoy comprende la comunidad Huista, era en la antigüedad San Antonio y Santa Ana, regiones que dependían del Convento de Jacaltenango.

Disfrute el descubrimiento de esta región efectuando una excursión de un centenar dekilómetros, que le llevará a través de una naturaleza exuberante hasta los principales pueblos Mayas popti' . Así irá al descubrimiento de lugares naturales, excepcionales, como el Río Azul, que adquiere su nombre del color azul cielo de su agua; podrá visitar la Cueva del Limón en el municipio de Santa Ana, o también El Hoyo Cimarrón del municipio de Nentón. Descubrirá una nueva culturavisitando los lugares ceremoniales mayas de Concepción Huista. Usted podrá descansar y aprovechar el sol a la ribera de los numerosos ríos que encontrará a lo largo del camino. Por último, podrá adquirir algunos recuerdos yendo a ver a los artesanos de Jacaltenango. El curso eco turístico de la región Huista va dirigido, tanto a los amantes de la naturaleza, a los aficionados de las excursiones y elcamping, como a las personas interesadas en encontrar una cultura diferente.

SANTA ANA HUISTA
Se encuentra a 100 kms. de la cabecera departamental y a 355 kms. de la ciudad capital.

Ya en 1586 hablaban los españoles de un bonito pueblo llamado Viztlán en donde fueron recibidos por indios muy devotos, en 1690 se relata la visita al pueblo de Guistla, y en 1770 ya se llamaba Santa Ana Huista,pueblo anexo a Jacaltenango, en 1935 se dio otra anexión, esta vez a San Antonio Huista, convirtiéndose en municipio hasta el año de 1951.

Lugares naturales de Santa Ana Huista:

La cueva del Limón:
La cueva del Limón es una gruta impresionante, su entrada mide aproximadamente 12 metros. Entrando a la gruta, es posible ir dentro, a una distancia de 500 metros. A continuación existe unacavidad muy estrecha que se extiende a gran distancia, pero que no ha sido recorrida aún por nadie.
El Resumidero:
Es un lugar del Río Huista donde éste desaparece en la montaña, y resurge alrededor de la Cueva del Limón. Algunos metros antes de desaparecer en la roca, el Río Huista forma una potente cascada con una altitud de unos 10 metros aproximadamente.

El Río Huista:
En este río seaprecia una variedad de árboles muy especiales llamados Sabinos, los cuales son muy resistentes a la humedad y además llegan a un gran tamaño.

La fiesta patronal del municipio es la Internacional Feria del Cuarto Viernes de Cuaresma, 100,000 personas aproximadamente entre guatemaltecos y mexicanos, en romería vienen a adorar a Jesús de Nazareno, se realizan también jaripeos, peleas de gallos ybailes sociales.

SAN ANTONIO HUISTA

El municipio de San Antonio Huista del departamento de Huehuetenango, se fundó durante la colonia entre los años 1528 y 1529.San Antonio Huista, se caracteriza especialmente por el calor de su gente, y por su comercio, ya que cuenta con diversos servicios de buena calidad tales como: Hoteles, Restaurantes, Farmacias, Tiendas y Librerías, Cafés Internet,Centros de Computación, Médicos y Boutiques.

El hecho de ser el Centro de la Región Huista, le da el toque especial para poder ser un centro de reunión del turista que viaja a destinos aledaños.

Lugares Naturales de San Antonio Huista:

La Ermita Hipan’a:
La Ermita Hipan’a es una Iglesia Católica donde se reúnen la gente que vive en los alrededores, los peregrinos que vienen de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares turísticos de Guatemala
  • lugares turisticos de guatemala
  • Lugares Turisticos De Guatemala
  • lugares turísticos de guatemala
  • lugares turisticos de guatemala
  • LUGARES TURISTICOS DE GUATEMALA
  • Lugares Turisticos De Antigua Guatemala
  • Lugares Turisticos De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS