Lugares turisticos del cañar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: J. Esteban Flores
Curso: 8vo D
Tema: 5 lugares turísticos de la Prov. del Cañar

El Complejo Arqueológico Cojitambo está ubicado a 11 km, al Oeste de la ciudad de Azogues, en la parroquia del mismo nombre. Esta conformado por un extenso complejo de ruinas que incluye una traza cañari-inca con varias estructuras de piedra que se distribuyen alrededor de una plaza central. En las pendientesnorte y oeste se suceden numerosas terrazas superpuestas a manera de gradas que ascienden en semicírculos hasta el borde de un acantilado. Se trata de terrazas habitacionales construidas mediante cortes en la pendiente y rellenos sostenidos por grandes muros de contención.
Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que denuncian una ocupación muy antigua delsitio, podemos inferir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 AC- 500 d.C.), el Período de Integración (500 – 1460 d.C.) en el Período de Inca (1460 – 1532 d.C.)El sitio arqueológico de Cojitambo está conformado por un complejo extenso de ruinas, que se levantan sobre la cumbre mesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a lascaracterísticas morfológicas del terreno.
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte intercantonal el mismo que se encuentra a cargo de la Cooperativa de transportes Panamericana que tiene su parada en el terminal terrestre, la ruta del mismo es Azogues- Cojitambo- Deleg que ofrece su servicio cada 15 minutos. El pasaje tiene un precio 35 cts la duración del viaje es de 30 minutos.Para personas adultas, niños, estudiantes y discapacitados pagan la mitad de este.

El museo Etnográfico Regional, está ubicado  en la calle Bolívar y Aurelio Jaramillo, los fondos del Museo están integrados por 302 piezas (256 en exposición y 46 en la reserva), de cerámica, piedra, madera, cuero textiles, cestería, paja hojalata, papel y tamo de trigo y cebada, adquiridos directamente en lasdiferentes comunidades indígenas y mestizas de la provincia del Cañar.
Contiene además una colección de 350 piezas arqueológicas de las culturas Narrio, Cañari (fases Tacalshapa y Cashaloma) e Inca, que cronológicamente se ubican en los Períodos: Formativo Tardío (1500-300 AC) Desarrollo Regional (300AC-800DC. Integración (800 – 1417 DC) e Inca (1471-1532DC).
La muestra que se expone al público enseis unidades básicas, presenta un panorama de la vida y costumbres de la étnia Cañari y los grupos mestizos de la provincia del Cañar, y los grupos mestizos de la provincia del Cañar.  A lo largo del recorrido se observa un modulo introductorio, relacionados a la Cultura, Antropología, Etnográfica, Nacionalidad, nación, y Estado, todo ilustrado con dibujos, cédulas y fotografías.  Además variospaneles con artesanías, entre las que se destacan: la cerámica de Jatumpamba, Olleros y Shorshan.

Es uno de los atractivos culturales más importantes que rescata nuestra historia, misma que tiene por objetivo valorar, rescatar y fomentar nuestra identidad. Este atractivo resalta el origen de la cultura Cañari dando a conocer su leyenda: como la serpiente por la que se cree que descendemos de unagran culebra (AMARU), que sumergiéndose en la laguna sagrada desapareció, y aquella “leyenda del diluvio” donde los dos hermanos que sobrevivieron a una inundación grande, refugiados en lo alto del cerro mítico del Huacayñán (Abuga) se unieron con las dos hermosas Guacamayas de donde nacieron los Cañaris.
La Plaza Cañari esta dividida por diferentes niveles que son: La laguna (Buzaleuquina) endonde se levanta una geografía metálica representando los sagrados pliegues del territorio cañari. La montaña sagrada (Huaycañán) que se encuentra junto a la cabaña (wasi) cañari. Las dos Guacamayas, conjunto levantado en un tronco de árbol, símbolos importantes, las aves de la salvación y la esperanza, en su actitud de llevar los alimentos desde las fértiles tierras, a la cabaña de los hermanos;...
tracking img