Lugares turísticos de antigua guatemala

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1ayb.- IGLESIA DEL CALVARIO

Se empezó el 19 de noviembre de 1618 cuando se edifico allí una cruz. Los trabajos de construcción terminaron en 1655, y en 1657 la última de las grandes pinturas de Antonio Montúfar fue colocada en ella, otras echas por Tomás de Merlo, se habían instalado en 1737.

Se escogió originalmente midiendo mil trescientos veintidós pasos que anduvo Jesús durante la VíaSacra. Al principio las estaciones fueron marcadas con sencillas cruces de madera. Luego, en 1691, se estrenaron capillas de bóveda en todas las estaciones, los pasos estaban representados con imágenes y lienzos.

Para 1717 el templo necesitaba reparos, y como resultado de los terremotos de ese año, se inauguro la nueva iglesia el 11 de febrero de 1720, Diego de Medina, fue quién dirigió unaparte de la construcción. En el terremoto de 1773 no sufrió daños serios, la cruz  de piedra que se encuentra delante de la portada de la iglesia, tiene fecha de 1688, no es éste el sitio de la cruz primitiva que se describió como de madera y que sirvió para marcar posesión del sitio en 1618.

En 1679 se construyo la hermosa alameda, y se hizo conducir agua a la fuente que todavía vemos hoy,  estafuente pertenece al siglo XVII.

«Poco le faltaba el año 1654 —escribe Pedro Pérez Valenzuela— para terminar la iglesia del Calvario, situada en el final del muy lindo paseo de La Alameda, el cual comenzaba en el puente de Nuestra Señora de los Remedios. Ya estaba construido el atrio con su portada de bóvedas y las tres capillas al levante, para los pasos de la Pasión de Cristo; y se engalanabande corolas los dos jardincillos formados a los costados del atrio; y frente al cuerpo de la iglesia ya se había levantado sobre cuatro airosas columnas la bóveda donde se pondría a la veneración el Crucificado»

«Le avisaba el corazón», en Canturías a Santiago (Crónicas), Editorial José de Pineda Ibarra, Guatemala, 1967.

Algo aumentadas por la imaginación, estas cualidades estéticas respondena una larga historia que comienza el 19 de noviembre de 1618, cuando el alcalde, don Juan Luis de Pereira, delimitó el solar donde tenía que edificarse la iglesia. Según consta en los archivos, el proceso de construcción acabó en 1655, aunque años después, en 1717, la naturaleza se encargó de resquebrajar la obra de los hombres. Tras paliar los efectos de dicho sismo, la ermita fue reinauguradael 11 de febrero de 1720, gracias al celo, las energías y la disposición financiera del Presidente de la Real Audiencia, Gobernador y Capitán General don Francisco Rodríguez de Rivas.

Desde un punto de vista arquitectónico, el esquema manierista sigue aquí cauces de originalidad. Dice Santiago Sebastián López que se distingue en la estructura el triple pórtico, con tres espadañas que lo rematancon «gran efecto escenográfico». Siguiendo el patrón mexicano, la capilla de portada abocinada se alza tras un pequeño atrio. En esta belleza le cabe al interior del templo participar con un papel nada desdeñable. No en vano, artistas como Antonio de Montúfar y Tomás Merlo figuran entre los autores de los cuadros que dieron brillo a sus paredes.

Como en otros casos, recurrimos a la autoridad deJuan González Bustillo a la hora de citar los daños sufridos por el Calvario por causa de los terremotos de 1773. «La iglesia del Calvario —escribe—, dice el ingeniero [teniente coronel Antonio Marín], que la halló desplomada y cuarteada, amenazando ruina; y el escribano expresa, que con los temblores de diciembre, cayó parte de la media naranja, en que estaba el patio de la crucifixión; se hizopelo en la clave del arco del camarín nuevo; se arruinó el pasadizo al púlpito; y se ven varias rajaduras horizontales, habiéndose caído en la anteportada, o campanario, una bóveda, y gran pedazo de su arco» («Razón particular de los templos, casas de comunidades, de edificios públicos…», 16 de mayo de 1774, Apéndice en Julio García Díaz, Destrucción y traslado de la ciudad de Santiago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares turisticos de Guatemala
  • Lugares turísticos de Guatemala
  • lugares turisticos de guatemala
  • Lugares turísticos de guatemala
  • Lugares Turisticos De Guatemala
  • lugares turísticos de guatemala
  • lugares turisticos de guatemala
  • LUGARES TURISTICOS DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS