Luicin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.

No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dosrealidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.

Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de «subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas denomina a los países  como países «envías de desarrollo» o «en desarrollo», por contraposición a los países «desarrollados».

PAISES DESARROLLADOS DE ECONOMIA CAPITALISTA

Son aquellos países que tienen una larga tradición urbana (Europa Occidental), y también los países nuevos que carecen de la misma (EE.UU. Canadá, Australia, etc.). Se caracterizan por un alto grado de urbanización y un crecimiento demográfico débil o moderado.Se trata de economías muy avanzadas, con un alto novel de vida, pero con notables desigualdades socioeconómicas. En el siglo XIX, la expansión industrial coincidió con la expansión urbana. Desde entonces, la escala urbana ha ido aumentando hasta nuestros días. Hoy las grandes aglomeraciones urbanas son, sobre todo, centros de servicios; la industria ha tendido a salir de los recintos urbanos, y lasresidencias han ido desparramándose por la periferia gracias a los medios de comunicación.

Las leyes de la economía capitalista marca el paisaje urbano. La propiedad privada del suelo y de los inmuebles favorece la especulación y segregación social dentro del espacio urbano.
Las ciudades forman redes urbanas articuladas y jerarquizadas, según las funciones que desempeñan dentro de laeconomía nacional y/o internacional.
Los agentes de producción del estado son los propietarios del suelo, las grandes empresas de construcción y en mayor o menor medida, las entidades estatales o locales.

La historia y las modalidades económicas y políticas establecen diferencias entre estos países. Estados Unidos es el ejemplo mas acabado de urbanización capitalista; la intervención estatal esmuy escasa, la segregación racial y social muy acusada, el papel del transporte privado muy destacado y el cambio urbano, al tratarse de ciudades recientes, muy rápido.
En cambio, en Europa Occidental, el urbanismo tiene una larga tradición, de ahí que las ciudades sean más conservadoras de su pasado histórico por ejemplo, el mantenimiento de sus cascos históricos, monumentos, etc.

PAISESCAPITALISTAS SUBDESARROLLADOS

Se caracterizan por poseer una economía fundamentalmente desarticulada, en la que coexisten sectores de economía capitalistas ligados a la exportación con otros vinculados a la mera subsistencia. La realidad urbana de los países capitalistas del Tercer Mundo solo puede comprenderse en el marco de la dependencia y del imperialismo.
Estos países registran el mayor y másdesequilibrado crecimiento urbano. Las altísimas tasas de crecimiento, acompañadas de un intenso y constante éxodo rural. Producen una urbanización acelerada. Este proceso no es producto, como lo fuera en el siglo de la revolución industrial en Europa y América del Norte. En este caso, la explosión urbana se esta haciendo sin expansión industrial, lo que conduce a ciudades superpobladas dondeproliferan la marginación y el desempleo.
Estas condiciones especiales del fenómeno urbano hacen que los conceptos tradicionales usados para el estudio de la ciudad capitalista desarrollada, tenga alguna dificultad de aplicación.

El desequilibrio entre ciudades ya sea entre países o dentro de un mismo país hace que la mayoría estén anclados en una forma de vida rural tradicional. Esto se...
tracking img