Luigi ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL

Profesor Luis Raúl Guillamondegui

1. División de la materia del Derecho Penal. Contenido de la Parte General y de la Parte Especial.
Relación entre ambas.

Nos adentramos al estudio de la Parte Especial del Derecho Penal sin que ello signifique que debamos dejar de lado lo aprendido al momento del cursado de la Parte Generaldel Derecho Penal, ya que a poco que avancemos en el texto de la materia vamos a comprender la necesaria relación existente entre las mismas en busca de una correcta interpretación del saber jurídico que representa el Derecho Penal.
Siguiendo a Ricardo Núñez afirmamos que el Derecho Penal se divide, científica y legislativamente, en una parte general y en una Parte Especial.
Científicamente laParte General comprende el estudio y desenvolvimiento de la Teoría de la Ley Penal (validez e interpretación), la Teoría del delito (la infracción penal considerada en abstracto), y la Teoría de las Consecuencias Jurídicas del Delito (penas y medidas de seguridad –a lo que debe agregarse la nueva propuesta dogmática de la reparación del daño, como tercera vía sancionatoria del Derecho Penal-)Con el simple hecho de observar el índice de cualquier libro de la asignatura se puede ilustrar esta circunstancia. Así, la Parte General del Derecho Penal tiene como misión el desarrollo de la Teoría del Delito, el estudio de cada uno de sus elementos constitutivos (acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad) y de circunstancias relacionadas con ellos (relación de causalidad e imputación delresultado, causas de justificación, imputabilidad, actuar con dolo o culpa, etc.), y de otros institutos jurídicos, tales como la tentativa, la participación criminal (autoría, complicidad necesaria o no necesaria, investigación, etc.), el curso de delitos (ideal o real); como también desarrolla lo relativo a las Consecuencias Jurídicas del delito desde la punibilidad, pasando por las modalidadesde persecución penal a través de las accione previstas hasta la previsión y clasificación de las penas y medidas de seguridad, como asimismo de las alternativas a la pena de prisión (condena condicional y suspensión del juicio a prueba) y aspectos de su ejecución (libertad condicional), sin dejar de lado cuestión de la responsabilidad civil derivada del delito.
A la Parte General se le haasignado un valor fundamental desde el punto de vista ideológico y de política criminal en cuanto define los elementos constitutivos de delito y delimita la reacción penal del Estado frente a ella en un momento determinado. Esta se caracteriza por su grado de abstracción ya que sus preceptos se hallan formulados prescindiendo de toda referencia a supuestos concretos y resultarán aplicables a todos loscasos posibles, de allí su generalidad.
Vives Antón expresa que la Parte General se construye alrededor de una serie de principios o “dogmas” que constituyen los “axiomas” de todo derecho penal civilizado. Por su parte, Núñez sostiene didácticamente que la Parte General tiene por contenido los principios generales necesarios para la aplicación de la Parte Especial. Y recientemente, con idénticaclaridad, Balcancer ilustra que la Parte General otorga las puntas dentro de las cuales deben analizarse, en particular, los delitos y las sanciones penales de la Parte Especiales (Código Penal y leyes complementarias).
Nuestro Código Penal recepta la Parte General en su Libro Primero titulad “Disposiciones Generales”, a partir del Art. 1 y hasta el Art. 78 C.P.
Mientras que la Parte Especial tienepor contenido la descripción de conductas humanas que vulneran o ponen en peligro bienes jurídicos y que el legislador las eleva a la categoría de Delitos, a la par de establecer su correspondiente sanción penal. En ella el estudio se concentrará en cada tipo penal y sus particularidades, de lo que deviene su carácter fragmentario.
Legislativamente nuestro código de fondo la recepta en su...
tracking img