Luigi stefano giarda y alfonso leng: dos formas de ver la canción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR

CONSERVATORIO DE MÚSICA

Luigi Stefano Giarda y Alfonso Leng: Dos formas de mirar la canción.

Alumna: Ma. Soledad Mayorga Maldonado

Profesor: Juan Carlos Poveda Viera

Agosto, 2011

1.- Introducción

Desde hace casi diez años – tiempo en el que me volví cercana a la música clásica - que conozco de la existencia de música para canto y piano de compositores comoAlfonso Leng, y sólo desde hace un par de años, y gracias al trabajo investigativo de una colega, me encontré con música de cámara para canto y piano de Luigi Stefano Giarda. Fue en este momento en que partió mi interés en este repertorio para canto que no ha sido parte del repertorio de canto chileno que hace parte de recitales, homenajes, etc., lo que me llamó muchísimo la atención.

Es poreso que con Pilar Peña, pianista y Magíster en Musicología de la Universidad de Chile, decidimos rescatar partituras de Giarda desde el archivo la sección de Música y Medios Múltiples de la Biblioteca Nacional, con fin de interpretarla en el año del bicentenario en la Sala América de la misma institución.

Desde ese momento comencé a descubrir una música muy cercana al bel canto italiano, quecontrastaba fuertemente con contemporáneos que hasta ese momento me había tocado interpretar – como es el caso de Alfonso Leng – y comencé a investigar acerca de los porqués de este olvido en el que se encontraba este repertorio.

Es desde mi perspectiva como cantante y músico que intentaré de entender las diferencias que existen entre “Alma Mía” de Alfonso Leng y “Mon amour etait mort” de LuigiStefano Giarda valiéndome de un análisis musical y lírico de las piezas, para poder establecer las bases de mi interpretación de estas 2 obras.

2.- Luigi Stefano Giarda: la herencia italiana y bel cantista (Italia, 1868 – Chile, 1952)

Con una formación musical de niño prodigio en una familia que le permitió dedicarse con toda clase de herramientas a la música, Luigi Stefano Giarda encontróuna identidad musical desde muy pequeño.

Con formación como cellista - y cantando desde muy temprana edad repertorio que su hermana cantaba dentro de su repertorio - tiene la posibilidad de conocer personalmente a Verdi, Wagner, Grieg, Puccini y Mascagni y no solo eso, sino que tocó y estrenó sus obras, en teatros italianos tan importantes como la Scala de Milán, lo que llevó al músico adesarrollar una cercanía importantísima con la ópera: admiraba el melodrama de Verdi, las armonías presentes en los dramas musicales de Wagner, la importancia de la línea melódica en Boito y Catalani, se empapó del verismo de Mascagni, Leoncavallo y Giordano, la novedad y profundidad sonora en Puccini, descubriendo en ellos influencias de Massenet e incluso de Debussy.

Hay que recordar que en laépoca en que Giarda viaja a Chile la escena europea estaba inundada por el romanticismo tardío de Mahler, R. Strauss y Wolf entre otros, junto con la aparición del movimiento Nacionaliasta post 1860 – con el grupo de los 5 en Rusia, Smetana y Dvorak en Chekoslovaquia, Grieg en Noruega, Sibelius en Finlandia, Gilbert, MacDowel, Ives en Estados Unidos, Elgar en Inglaterra y Albéniz, Pederll y Fallaen España – por lo que es posible entender la realidad musical en la que venía inmerso cuando llegó a nuestro país.

2.1.- “Mon Amour Etait Mort”

Es una canción del Luigi Stefano Giarda compuesta en el año 1015 con texto de E. Harancourt.

La estructura de la canción es bastante simple, con una forma binárea con dos partes bien definidas y con pequeñas variaciones melódicas haciael final de la segunda parte que permiten definir el clímax temático, de tiene relación con el drama revelado en la primera parte del texto.

“Mi amor estaba muerto mi dolor fue más y deambulaba bajo el cielo, y decía: la noche rebozaba tal armonía que me hizo cantar”, la melodía comienza en una melancólica tonalidad de Lam para luego derivar al final de la frase musical a sol#m...
tracking img