Luimi web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Niñez: Está edad comienza desde que el niño entra al colegio, o edad escolar (4 o 5 años) hasta que cumple los 10 años, en está edad también lo cambios más notorios son el crecimiento, la forma de hablar, etc.
La niñez es la segunda etapa de la vida humana, que se inicia con el nacimiento y finaliza con la adolescencia. (Lea nuestro artículo: Las etapas de la vida humana:Nacimiento perfecto y maravilloso).
No pretendo competir con las investigaciones y conocimientos logrados por psicólogos, educadores y otros profesionales, en el abundante tema de la niñez. Sólo quiero referirme a lo esencial.
Los primeros años de la niñez, son trascendentales para su vida posterior (aproximadamente 5 años). Recordemos que la vida humana carnal es un todo en proceso continuo y cambioconstante.
Así como en la gestación, el bebé después de nacer, presenta una mente completamente dócil y receptiva. Su mente subconsciente asimila y graba todos los pensamientos, palabras y gestos provenientes de las personas de su entorno inmediato (al principio, en forma de vibración mental), principalmente sus padres y familiares. Su mente consciente, apenas comienza a desarrollarse conjuntamentecon sus cinco sentidos.
Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.
Las socializad que comienza a desarrollares "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el niño sale delambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características principales en esta etapa:
o Aprende a noexteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
o Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
o El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
o Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
o Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
Existe un claro paralelismo entre las edades cronológicasdel hombre y su propio desarrollo anímico-espiritual.

Solemos decir que los pueblos primitivos son como niños, y no lo decimos de manera despectiva sino que lo hacemos porque en su manera de entender la vida tienen evidentes similitudes entre ambos.

El hombre primitivo al igual que el niño es un ser simple, impulsivo y curioso. Además se centra fundamentalmente en el presente y no valorani el pasado ni predice lo que pueda venir en el futuro.

Ambos parecen identificarse con el mundo que les rodea y sus sentimientos y emociones aunque sean intensos, son breves y poco profundos.

Los niños, al igual que los hombres más primitivos, son muy curiosos y se dejan llevar fácilmente por los impulsos. Ambos cuentan con una cierta rudeza y una violencia innata rayando en la barbariey en la crueldad. (No es raro comprobar como un niño puede ser capaz de torturar a un animal sin apenas darle importancia.)

Tanto el hombre primitivo como el niño se encuentran muy cerca de la naturaleza y en muchos aspectos su comportamiento se encuentra muy cercano a los de los propios animales. (En esa propia crueldad inconsciente, por ejemplo).
Es la edad donde se crece más. La niñez se...
tracking img