Luis Alberto Galarza Soto Autoguardado

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Manuel Ortiz Guerrero
1894: Manuel Antonio Ortiz Guerrero nace en Villarrica a los 16 días del mes de julio. Su madre, Susana Guerrero, falleció en el parto y quedó al cuidado de su padre, Vicente Ortiz, y su abuela, Florencia Ortiz, quienes lo bautizaron el 23 de julio en la parroquia de la ciudad por el sacerdote Doroteo Brítez.
1901: Comienza sus estudios primarios en la escuela La Patria,dirigida por el profesor Delfín Chamorro.
1908: Ingresa al Colegio Nacional de Villarrica, dirigido por el profesor Luis Fernando Pretil y luego por Atanasio Riera. En este año de estudios conoce en el colegio a Juan Natalicio González, Leopoldo Ramos Jiménez, Venancio Ayala, Alberto Velásquez, Pablo Glizt y Facundo Recalde, quienes con el tiempo se convierten en grandes referentes de la vidaintelectual paraguaya de la época.
1912: Viaja al Brasil con su padre don Vicente Ortiz debido a los hechos políticos ocurridos.
1913: Retorna a Villarrica.
1914: Se muda a Asunción para continuar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital donde se reencuentra con su profesor Delfín Chamorro y con sus compañeros y grandes amigos: Leopoldo Ramos Jiménez, Facundo Recalde y JuanNatalicio González. Conoce además a nuevos compañeros como Guillermo Molinas Rolón, Roque Centurión Miranda y Arturo Alsina, quien se convertirá en su mejor y mayor biógrafo.
1915: El Colegio Nacional rinde un homenaje al poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, autor de la célebre obra Tabaré, con motivo de su visita al Paraguay, a través de la organización de un concurso literario en el que ManuelOrtiz Guerrero obtiene el primer premio con su poema Al poeta.
En este año, contando Ortiz Guerrero con 21 años, se publican también sus poemas Loca, Ofrendaría y Aromas en la Revista Letras.
1916: De visita a Villarrica recita por vez primera el poema Ne rendápeayú en una serenata ofrecida a una mujer llamada Iluminada Arias. En esta ocasión la recitación fue acompañada por la guitarra de CarlosTalavera.
1917: Abandona Asunción, lamentablemente aquejado por la enfermedad que le diagnostican como mal de Hansen. En ese retorno a su ciudad natal escribe el poema Plegaria de unos labios en flor. Con el tiempo consigue abrir una pequeña editorial en la que editará panfletos y talonarios de recibos entre otros documentos para poder sobrevivir. En Villarrica es atendido por el médico EnriqueDomínguez, padre del poeta, ensayista, dramaturgo, sociólogo, antropólogo y gran maestro don Ramiro Domínguez.
1920: Continúa escribiendo poemas además de algunas obras de teatro como Eireté y la opereta Payé.
1921: Se une a Dalmacia como compañeros de camino, relación amorosa que se extenderá hasta la muerte de Manuel Ortiz Guerrero.
1922: Decide, junto a Dalmacia, volver a Asunción, donde fundan laeditorial ZURUCU'Á. Allí edita Surgente, un libro de poemas, y El crimen de Tintalila, una tragedia en tres actos. También comienza a publicar en este año la revista La Orbita.
1924: Distribuye un papel único y de excelente calidad, un papel secante con la marca El Toni. Además en su imprenta -Zurucu'á- edita tarjetas, libros, folletos, talonarios de recibos entre otras cosas.
1925: Deseaconvencer a sus contemporáneos a crear una ópera de contenido nacional. José Asunción Flores, tal vez impulsado por ese anhelo de Ortiz Guerrero, su gran amigo, crea junto con él un nuevo ritmo musical al que se denomina "polca evolucionada", un género antecesor a la guarania.
1926: Edita la obra teatral La Conquista, un drama de cuatro actos. Este mismo año, convencido por Dalmacia decide construir unacasa en San Lorenzo en la que se retiraría a reposar.
1928: Escribió el famoso poema Endoso lírico, que legendariamente lo escribió en un billete de 50 pesos que la famosa AnselmitaHeyn le entregó como pago por unos versos que éste galantemente le dedicara.Publica en este mismo año el poemario Nubes del este y textos de colección que fueron Cantimplora y Surucu'á.
1930: Publica unos breves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Alberto
  • Luis Alberto
  • Luisa y alberto
  • Eutanasia por Alberto Soto
  • Luis alberto heiremans
  • Luis Alberto Quevedo
  • Por De Luis Alberto Spinetta
  • Luis Alberto Spinetta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS