Luis alberto spinetta

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
EL POETA QUE SE VOLVIÓ CANCIÓN
El pasado 8 de febrero de 2012, a la edad de 62 años abandonaba físicamente este mundo Luis Alberto Spinetta, víctima de un cáncer de pulmón. Su vida se apagó en la tranquilidad de su casa, rodeado de seres queridos. Con él se va un artista fundamental no solo del rock, si no de la cultura argentina en general, líder de bandas esenciales como Almendra, Invisible yPescado rabioso, autor de clásicos como Muchacha Ojos de Papel, Durazno Sangrando, Seguir Viviendo sin tu amor, Barro Tal vez y otras magnificas canciones que forman ya parte del olimpo del rock en español. Su obra infinita plagada de metáforas, poesía e influencias filosóficas que llegan incluso hasta Nietzche y Foucault es una piedra fundacional de la historia del rock nacional. Al igual quetodas las hojas, ahora el flaco le pertenece al viento, su música se respira en todas partes.
EL CLUB DE LOS INMORTALES
Desde los comienzos de los tiempos, los hombres, han buscado la forma de prolongar la vida, anhelando cumplir el sueño de la inmortalidad, muchos afirman que tal tarea es imposible, que los seres humanos se apagan al terminar su vida útil, que todo concluye al fin, nada puedeescapar de las garras de la muerte… sin embargo hay algunos seres que trascienden las fronteras de lo creíble, dueños de talentos sobrenaturales que permanecen con una presencia inusitada entre quienes aun no han abandonado este mundo, que funcionan como un faro en el medio del mar, como una guía en la oscuridad, cuyo recuerdo es tan gigante que se hace difícil hablar de muerte, ¿Cómo hablar de esosi aun podemos escucharlo, leerlo, sentir sus canciones? El club de los Inmortales tiene un nuevo miembro honorifico, se llama Luis Alberto Spinetta.
HACIENDO HISTORIA CON POESIA
Nacido en Buenos Aires en una familia de clase media, allá cuando el siglo XX cumplía 50 años, el flaco comenzó a mamar la música desde temprano en su casa gracias a su padre, cantor de tangos aficionado. SeguramenteLuis se hubiese dedicado a esa música ciudadana o al folclore, como tantos otros próceres del rock nacional, de no haber sido por la irrupción en su vida y en la de millones de jóvenes del mundo de la banda más grande de la historia de la música, The Beatles, quienes con su estilo fuera de los acartonados moldes tradicionales cambiaron para siempre la historia de la música en este planeta.Durante su adolescencia, transitando el barrio y la secundaria, el flaco conoce a quienes lo acompañarán en la formación de Almendra, su primer gran aventura musical., junto a Rodolfo García, Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari crean este magnífico experimento que marcaría a fuego los comienzos del rock argentino. Apenas con un par de ensayos y un puñado de canciones consiguen grabar un demo de dostemas, “Tema de Pototo” fue el lado A de la primera grabación de Luis Alberto Spinetta. Enseguida llegó el disco, revolucionario para la época, con 9 canciones que terminaron volviéndose clásicos, y con una obra maestra que se volvió parte de la cultura popular argentina como “Muchacha ojos de papel”. A diferencia de otras bandas de rock nacional de la época, Almendra tenía en sus canciones unvuelo poético y una sensibilidad inusuales por esos años.
Dicen que lo bueno si es breve, es doblemente bueno. Haciéndole caso a ese dicho popular, rápidamente en el año 71, y luego de un disco doble que fue su segundo y último trabajo, Spinetta separa el grupo y funda Pescado Rabioso. Con Black Amaya y Bocón Frascino primero, reemplazado luego por David Lebón. El flaco arma una banda mucho másrockera y muestra una cara mas cruda que en Almendra, pero no menos poética y sensible en la lírica. También fueron sólo dos discos y dos años de magia y música.
En 1973 con la banda ya disuelta, Luis graba en forma solista una obra que muchos consideran uno de los mejores discos de la historia del rock en español que se dio a llamar “Artaud”. Complejo y a la vez accesible para cualquier oído,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por De Luis Alberto Spinetta
  • Luis Alberto Spinetta
  • Spinetta Luis Alberto El Tesoro Que Estaba Perdido
  • Declaración De Argra Sobre Las Fotos A Luis Alberto Spinetta
  • LUIS ALBERTO SPINETTA
  • Luis Alberto Spinetta Guitarra Negra
  • Luis Alberto
  • Luis Alberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS