luis anthony cristian

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN


La gran Roma parece descrita de ser recordada por su infinidad de historia, en especial por legado que nos dejó, uno de ellos es el derecho que hasta ahora es motivo estudio y admiración, es cuna de una de las más grandes civilizaciones del mundo y uno de los primeros pilares del derecho.

El Derecho Romano desde sus comienzos se originan muestras de progreso de como el serhumano se debe desarrollar con sus semejantes, brindándonos instituciones jurídicas que hasta ahora quedan sus bases en nuestras normas que rigen a nuestro país, como es el hecho de la propiedad como lo es ahora, en Roma fue de vital importancia para la sociedad romana el sentir poder sobre la llamada cosa “res”, el romano se vio en la necesidad de proteger su res y de ahí que se vio en lanecesidad legislar normas para ese objetivo.

En este presente trabajo de la Propiedad Romana tiene como contenido la historia de la propiedad en Roma porque es elemental para cualquier investigación tener conocimiento de su historia, los conceptos a lo que se determina a la propiedad como también las clases de propiedad, entre otros.











MARCO TEÓRICO DE LA PROPIEDAD ROMANA


I.MARCO CONCEPTUAL

1. CONCEPTOS DE VARIOS JURISTAS

Manual del derecho romano Tomo II, ERRAZURIZ EGUREN, Juan Miguel define como: “La importancia que se daba a la propiedad en la antigua Roma era tan grande, que en caso de deuda no se permitió que el acreedor confiscare la propiedad a su deudor para pagarse. El deudor, en los primeros tiempos, responde con su cuerpo, con su persona de la deuda,no su tierra, pues la tierra no puede separarse de la familia. Tan inviolable era el derecho de propiedad.
Derecho romano patrimonial, TOPASIO FERRETTI Aldo define como: “No hay definición del derecho de propiedad en las fuentes romanas. Sin embargo,-en cuanto a su concepto- se puede afirmar que el derecho de propiedad o dominio, en el pensamiento jurídico romano no es otra cosa que ciertaidentidad entre objeto y propiedad. Es por ello que los romanos indicaron la pertenencia exclusiva de una cosa con la frase “res mea est” (la cosa es mía).”
Lecciones de derecho romano, HURTADOO Agustín define como: “Los romanos carecieron, en las etapas iniciales de su historia jurídica, de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad. Durante la época de Cicerón seutilizó el vocablo mancipium, a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos dominium, dominium legitimum y propietas fueron usados en igual sentido. La propiedad, que no era legitimada por el derecho civil, se expresaba con los vocablos in boni esse o in bonis haberes. De allí surgió la denominación dominium bonitarium, opuesta al dominium quiritarium que hacía referencia ala propiedad amparada por el derecho civil.”

2. HISTORIA DE LA PROPIEDAD ROMANA.

En la historia romana se utilizaba el término propiedad que provenía del vocablo latino “propietas”, derivado, a su vez de propierum, o sea “lo que pertenece a una persona o es propia de ella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca, con lo que quiera anotar cierta unidad o adherencias nofísicas sino moral de la cosa o de la persona. La propiedad para los romanos indicaba la facultad que corresponde a una persona, el propietario de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que esta cosa es susceptible de proporcionar.
Los romanos comenzaron a conocer y a legislar sobre la propiedad con la palabra “res”, que viene a ser cosa. Desde el momento en que hubo unapalabra que significase una tierra, un bien, un interés, un fruto, un valor cualquiera, y que esta palabra fuese generalizada a la acción de los hombres sobre los diversos objetos materiales, desde ese mismo momento se clasificaron a quién y cómo debían pertenecer esa diversidad de cosas que los romanos señalaban con la simple y sencilla palabra res. De aquí comienza también la ley civil, no a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anthony
  • anthony
  • Anthony
  • anthony
  • Anthony
  • anthony
  • anthony
  • Anthony

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS