Luis barragán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Taller de Ideas
Obra y Pensamiento de Luis Barragán

La sensualidad en la obra de Luis Barragán

Andrés Montemayor Valle
919101
amontema89@gmail.com
Campus Monterrey

“Pienso que el espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio” (Barragán, parr. 12). La arquitectura de Luis Barragán es consideradauna de las más poéticas y mágicas que se haya construido. Sus espacios contienen cierto nivel de sensualidad en el cual el visitante se adapta a la atmósfera dramática que Barragán expresa. Uno de los primeros elementos que Barragán emplea es el de la nostalgia; siendo está el pasado poético que cada uno tiene en su conciencia. Él se ha dejado influenciar por su infancia y adolescencia en el ranchode su padre. Por tal vida que ha tenido, siempre ha tratado de crear una arquitectura pragmática para la vida moderna, utilizando extensos jardines llenos de paz, colores e iluminación que hablan por sí mismos y murmullos casi inaudibles que crean una melodía silenciosa.

Lo primero que Barragán trata de alcanzar dentro de sus obras, es crear espacios que no resulten agresivos y que la serenidadde tales refleje un ambiente de tranquilidad. Uno puede observar cómo es que todas sus obras están direccionadas en ángulos rectos, ya que al arquitecto no le gusta usar trazos curvos, teniendo en cuenta que en un espacio curvo, algunos muebles no se pueden acomodar. Teniendo siempre en cuenta el uso de planos horizontales y verticales, los ángulos rectos y las aristas dan una sensación de vida ynaturalidad. Él cree muy firmemente que el hombre tiene una necesidad de refugiarse de la ciudad y la metrópolis y es por eso que trata de fundar un ambiente de refugio templado.

Como ya se ha mencionado, el misterio y el misticismo son de los elementos principales y más intrigantes de su obra. El juega con la trama de la obra e invita al hombre a descubrir lo que esconde. “Creo que hay misteriocuando se ve la copa de un árbol detrás de un muro” (Barragán, parr. 9). Un ejemplo muy claro es en La Cuadra de San Cristóbal, en donde a simple vista se ve una casa a la izquierda de color blanco, pero a los lejos se puede divisar diferentes muros de diferentes tonalidades: blanco, rojo y rosa. Esta serie de muros sobrepuestos captura la vista del visitante; una copa de árbol que trata deasomarse sobre los muros y un murmullo de agua muy silencioso llaman al espectador. La sorpresa llega cuando la persona cruza el umbral y descubre un espacio completamente diferente e inesperado; un magnífico estanque, los muros rosas que se extienden infinitamente y un acueducto rojo que trae el agua al estanque, creando una atmosfera de tranquilidad y paz eterna.

“En mis jardines, en mis casas,siempre he procurado que prive el plácido murmullo del silencio” (Barragán, parr. 11). Como ya fue ejemplificado en la obra de La Cuadra de San Cristóbal, uno de los elementos más seductores dentro de su obra es el silencio, que estimula los sentidos de la persona. Un murmullo o un canto de una fuente que se divisa a los lejos es, probablemente, lo más sensual que puede tener una obra arquitectónica.El silencio que acompaña la obra de Barragán es la iluminación; siendo que la iluminación crea un ambiente de sereno, la música que acompaña tal sosiego es inaudible de una manera increíblemente bella. Se menciona que el espiritualismo de Barragán influía mucho en su concepto del sonido, ya que su obra se referenciaba a monasterios por su perenne silencio.

La iluminación, como ya ha sidomencionado, es el cómplice de todos los conceptos que emplea Barragán, ya que es usada principalmente para alimentar la sensualidad de los pasillos y los cuartos antes que encender el espacio. Por medio de su juego de luces naturales es como va logrando tener sombras, estas las implemente en su obra y las suaviza, creando un espacio aun más sereno. La iluminación que obtiene de tal, hace resaltar las...
tracking img