Luis barragan morfin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco 09 de marzo de 1902- México D.F. 22 de noviembre de 1988) Es considerado el arquitecto con mayor trascendencia del México contemporáneo. Ha ejercido gran influencia en la formación de los nuevos arquitectos, no solo mexicanos sino extranjeros también. Considerado uno de los paisajistas mas importantes del mundo.

CONTENIDO
1. Biografía
2. Elarte de proyectar
3. Colegas y relaciones de Barragán
4. Su esencia y filosofía
5. Trascendencia de sus obras

BIOGRAFIA
Nace en Guadalajara en 1902, hijo de una familia de terratenientes del sur de Jalisco. Recibe en Guadalajara una educación tradicional y aristocrática, dicha educación fue marcadamente religiosa como correspondía a la sociedad tapatía de aquella época.Su familia era gente muy católica que trabajaba su tierra.
Su padre siempre fue muy duro con el. Los malos momentos pasados por el padre de Barragán a causa de la reforma agraria: frustraciones, tristezas, contratiempos, la pérdida de buena parte de sus tierras, acabó con su salud y posteriormente con su vida.
Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara yse titulo en 1924, al terminar la carrera realizó un largo viaje por países Europeos. En esa época la meta de la cultura para los mexicanos era Europa y no Estados Unidos. En este viaje conoció algunos lugares donde definiría su vocación hacia la arquitectura.
Según comentan, la experiencia más memorable que vivió en ese viaje, fue conocer la foto de un jardín en la Exposición de ArtesDecorativas en París, diseñado por el arquitecto de jardines y escritor Ferdinand Bac, a quien conoce posteriormente. Fue el trabajo de Bac quien despertó en Barragán ese interés y aprecio por la arquitectura de jardín.
A si mismo en este viaje acentúa en su esencia esos aspectos arquitectónicos que se convirtieron en su identidad, juego de luces, espacios íntimos y a la vez abiertos, serenos y a lavez alegres, tan individuales como universales; en especial con La Alhambra Granada, la cual sitúa el patio como elemento de vida importantísimo.
Ante las dificultades económicas que sufría la familia de Barragán, debido a los problemas políticos y sociales que se presentaban en Guadalajara; Barragán emigra a México en 1936, es ahí donde realiza la mayoría de sus obras de madurez creativa. Enese momento sus aspiraciones de arquitectura correspondieron a su afán de darse a conocer cono arquitecto y mejorar su status económico, trabajando inicialmente como fraccionador urbano y dentro de los bienes raíces.
Otra de sus grandes pasiones fueron los libros, en las casas que construyó incluso en la suya misma la biblioteca era un privilegio, para él era un sentimiento de placer el tenerlos.Aunque nunca se caso las mujeres fueron esenciales en la vida de Luis Barragán, a las que jamás se entrego totalmente ya que pensaba que una parte de él se iría en esa entrega.
Fallece el 22 de noviembre de 1988 tras sufrir de Parkinson durante varios años, sus enseñanzas siguen vivas, la frescura de Barragán sigue vigente.

EL ARTE DE PROYECTAR
Barragán construyó en Tacubaya en 1940 lacasa-estudio donde vivió 40 años, es considerada una obra maestra de la arquitectura mundial, ésta obra marco el inicio de su época más poética. Afirman que puede ser considerada una de las 4 casas más importantes de todo el mundo. Actualmente es un museo conocido como Casa Luis Barragán, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004.
El fraccionamiento conocido como el pedregal de San Ángel, fueconsiderado como el más bonito y elegante de su época, tal y como él se lo había comentado a su hermano en una ocasión antes de proyectarlo. En éste hace énfasis y valoriza los jardines, la vegetación, la roca volcánica y el agua, siguiendo y respetando las formas naturales, procuraba el armonioso sonido del silencio, sugiriendo el permanecer ajenos al ajetreo de la ciudad. Busco la manera noble...
tracking img