Luis barragan morfin

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
LUIS BARRAGAN MORFIN
Luis Barragán nació en el seno de una próspera y muy católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Vivió su niñez al lado de sus padres y susseis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, en las inmediaciones deMazamitla, Jalisco, en la sierra del Tigre. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profundahuella que se reflejaría en su creación artística y daría como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".
Hizo sus estudios preuniversitarios en el colegio de los jesuitas y luegoestudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde se encontró con personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos, con quienes tendría una profunda y perdurable amistad. Su interés por laarquitectura, según afirmaba, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus ilustres maestros y fundador de esa escuela.
Viajó a Francia y España entre 1925y 1926; en París visitó la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la fotografía de un jardín compuesto porFerdinand Bac, que ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés. Esto llevaría a que se estableciera una relación personal entre ambos.
En ese viaje tiene un encuentro con lasculturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influiría en su arquitectura (en especial el urbanismo, la jardinería y el uso expresivo del agua, tal como se ven en la Alhambra.
Por el lado de laarquitectura moderna, conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de estudiar su obra.
Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Barragan Morfin
  • Luis barragán morfin
  • Luis barragán morfín
  • Luis Barragán Morfín
  • biografia Luis Ramiro Barragan Morfin
  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS