Luis barragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Barragán

“Hay que recrear y renovar la nostalgia, volviéndola contemporánea, porque una vez que la arquitectura ha cumplido con las necesidades utilitarias y de funcionamiento, tienen todavía delante de sí otros logros que alcanzar: la belleza y el atractivo de sus soluciones, si quiere seguirse contando entre las bellas artes.” –Luis Barragán.
Luis Barragán fue un arquitecto mexicanonacido en Guadalajara, quien para mi punto de vista, ha cambiado totalmente la arquitectura y es uno de los arquitectos mas influyentes de la modernidad mexicana. Algo que me llama mucho la atención es que no estudio arquitectura si no ingeniería civil, lo que le ayuda a abrir sus horizontes y ver la arquitectura de una manera diferente y única. Fue uno de los arquitectos mas importantes del sigo XX.Su obra es notoria en arquitectos actuales, no solo en aspectos visuales sino conceptuales.
De niño solía pasar vacaciones con su familia en la hacienda de Corrales. Esta experiencia en el campo, en el entorno rural mexicano dejaron una profunda huella que se refleja en su creación artística y da como resultado la definición de un estilo mexicano universal dentro de sus obras.
Hizo un viajepor España en 1925-26, lo que despertó su sensibilidad por los espacios de tradición árabe y los jardines mediterráneos. Inicio su actividad profesional en 1927 dentro de Guadalajara. Su arquitectura se baso en la búsqueda de una síntesis personal de la arquitectura mexicana con aportaciones de las vanguardias europeas.
Entre sus primeras obras se destacan las viviendas unifamiliares, en las quecomienza a desarrollar su estilo propio influenciado por la cultura mediterránea: patios, muros, terrazas, jardines y celosías.
Tuvo influencias de Le Corbusier y Mies van der Rohe. Lo que ocasiono que su arquitectura empezara a concebirse como un juego de planos, luz y texturas. En esta etapa destacan el edificio de apartamentos en la plaza Melchor Ocampo (1936-1940), su casa-taller en Tacubaya,que se puede decir que fue su obras mas destacada dentro de su arquitectura, y dos obras de paisajismo.
Su ultima etapa fue en el año 1950 influenciada por el pintor Jesús Reyes Ferreira y el escultor Mathias Goeritz. Esta etapa se caracteriza por su evolución hacia una arquitectura de espacios de interiores, valoración del color, tratamiento de texturas y luz natural. El azul Coyoacan y el rosamexicano toman por asalto, habi taciones y corredores, mientras que la soled ad y serenidad de sus patios y jardines conviven en armonía. “En mis jardines y mis casas he tratado siempre de hacer posible el inaudible y plácido murmullo del silencio; en mis fuentes el silencio canta”. A este estilo el mismo lo llamo: emocional.
El mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellatointernacional mediante la muestra de 1976 del Museo de Arte Moderno en Nuevo York llamada "The Architecture of Luis Barragan". Fu e miembro del SAM y de la AIA, y a raíz de la exposición de 1976 obtuvo el premio nacional de arquitectura de México, en 1976.
El mayor reconocimiento lo consiguió en 1980, cuando se gano el Premio Pritzker, el mas prestigioso de cuantos se conceden a la trayectoria de unarquitecto. A pesar de que Pritzker es equivalente al Nobel, la noticia del primer mexicano en recibir dicha distinción fue recibida silenciosamente por los medios de comunicación nacionales. Barragán recibió el premio “en nombre de todo aquel que ha sido tocado por la belleza” como el mismo expresa en su discurso de aceptación.
La figura de Luis Barragán cada vez se va haciendo mas importante dentrode la arquitectura mexicana e internacional. Ha tenido una gran influencia en las nuevas generaciones de arquitectos.
Barragán fue un hombre de contemplación y silencio, “Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a si mismo. Es buena compañera y mi arquitectura no es para quién la tema y la rehuya”, (Luis Barragan). Fue un hombre de espacios y de luces, era un arte sin...
tracking img