Luis barragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Barragán nació en el seno de una próspera familia de hacendados, muy católica como era lo normal en las familias de su estirpe. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, enlas inmediaciones de Mazamitla, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística y daría como resultado la "definición de un estilo mexicano universal". Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conocióa personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos, con quienes entabló una profunda y perdurable amistad. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus ilustres maestros.


Sin duda alguna la obra legada a la sociedad mexicana, es símbolo de humanismo toda vez que intenta recoger la tradición yrespeto por la arquitectura vernácula que le rodeo durante su infancia y adolescencia.


Arquitectura vernácula

Dícese de aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones es edificada conmateriales disponibles en el entorno inmediato.
El objetivo es generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condiciones de climas extremos.
Existen parámetros reconocidos para catalogar algo construido como arquitectura vernácula: en primer lugar debe ser expresión de una tradición constructiva ancestral aún viva, en segundo lugares preciso que haya sido construido por nativos del lugar, además que se utilicen materiales locales, y que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.
Sin embargo, en la actualidad se debate la frontera o límite de lo que puede considerarse vernáculo en algunos sitios como el Caribe donde prácticamente todo vestigio de las culturasaborígenes o precolombinas fue abolido o transculturado.




Hablar de la arquitectura de Luis Barragán es poner en alerta los sentidos, pues en sus creaciones es difícil no estar atentos y deleitarse a través de la vista, el oído o el tacto y poner al descubierto un variado número de sensaciones provocadas por el ambiente que sólo él fue capaz de ofrecer.

presencia de muros lineales cualformación disciplinaria que lejos de limitar un espacio lo convierte en monumento armonioso y funcional de un espacio, así como uso del color indiscutible y característico en sus `proyectos.
l propio autor refiere la necesidad de volver al pasado y recorrer la trayectoria que le tocó seguir, ya que en ella se encuentra la clave de su proceder como arquitecto.


Así que con el afán de conocer suorigen y evolución debemos mencionar que Luis Barragán Morfín nace el 9 de marzo de 1902 en la ciudad de Guadalajara, sitio donde realiza sus primeros estudios, los cuales se ven impregnados e influenciados por una educación religiosa, misma que influirá determinantemente en su posición analítica de crear espacios

al que estaría acostumbrado nuestro personaje lo liga a un contacto directo con elpaisaje natural y la arquitectura vernácula de los alrededores, la cual incluye uso de materiales como adobe, maderas y acabados en cal; los cuales por supuesto son los antecedentes que definirán en un futuro el gusto y placer de Barragán por el trabajo y estudio paisajístico, que más tarde se vera reflejado en sus primeras propuestas urbanísticas.

Los primeros trabajos realizados por Luis...
tracking img