Luis barragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE IV
UNIDAD 4:
Arquitectura Mexicana y el Muralismo Mexicano.

ALUMNO: PABLO EDUARDO ESPINOSA BARDULLAS
PROFESOR: JIMENA VANINA ODETTI
GRUPO: ARQUITECTURA “5º B”

PUERTO VALLARTA, JAL. SABADO 10 DE DICIEMBRE DEL 2011

LUIS BARRAGAN
Nació enGuadalajara, Jalisco el 9 de marzo de 1902 y murió en México, D. F. el 22 de noviembre de 1988.
Fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Susedificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.
Estudió ingeniería civil e inició su actividad profesional en 1927.
Su propuesta arquitectónica se basó en la búsqueda de una síntesis personal de la arquitectura mexicana con las aportaciones de las vanguardias europeas. Entre sus primeras obras destacan las viviendasunifamiliares, en las que comienza a desarrollar un estilo propio influenciado por la cultura mediterránea: patios, muros, jardines, terrazas, celosías.
Algunas de sus características eran espirituales, como la búsqueda de las raíces en lo vernáculo, la afirmación de lo emocional, la persecución de lo místico y ascético, la exaltación de la belleza y la relación con la naturaleza, que se traduce enconstrucciones masivas, de gruesos muros con pequeñas aberturas, materiales locales de texturas y colores atrevidos dentro de la gama del gusto popular, dosificación de la luz, empleo expresivo del agua y énfasis en las áreas con jardines.
Las vanguardias europeas (sobre todo de Le Corbusier y Mies van der Rohe) propició un nuevo dinamismo en el tratamiento de sus elementos arquitectónicos, enespecial de los muros y los espacios interiores (encadenamientos ambientales, dobles alturas y manejo del vidrio en la articulación de espacios). Su arquitectura empieza a concebirse como un juego de planos, luz y texturas.
Las vanguardias europeas (sobre todo de Le Corbusier y Mies van der Rohe) propició un nuevo dinamismo en el tratamiento de sus elementos arquitectónicos, en especial de los muros ylos espacios interiores (encadenamientos ambientales, dobles alturas y manejo del vidrio en la articulación de espacios). Su arquitectura empieza a concebirse como un juego de planos, luz y texturas.
Otra de las vertientes de su trabajo se encuentra en el campo del urbanismo, como las entradas y plazas destruidas porque fueron víctimas de la negligencia y el abandono.
Para Barragán la naturalezatenía un papel importante, siempre promovía el amor a la naturaleza, en las que los espacios públicos adquirieron dimensiones generosas y se demostró que también fuera de la seguridad del recinto personal el hombre puede optar por la belleza.
Ésta es una labor arquitectónica realizada tanto en los edificios como en espacios públicos que tiene como fin último satisfacer las necesidades espiritualesdel ser humano.

En 1950 bajo la influencia del pintor Jesús Reyes Ferreira y el escultor Mathias Goeritz, se caracteriza por su evolución hacia una arquitectura de espacios interiores, valoración del color, tratamiento de texturas y luz natural. Las obras más representativas de este tercer periodo son la capilla de las Capuchinas Sacramentarias (1952-1955 en Tlalpan), las torres de la CiudadSatélite (1957).
Barragán al diseñar esta cruz, con la colocación que le dio y el efecto que logra con la luz, logra que la cruz, cambie de color dependiendo de la hora del día ya que realiza un juego sorprendente con el color de la cruz, paredes y la luz natural.

JOSÉ CLEMENTE OROZCO
El legado pictórico de José Clemente Orozco es no sólo cuantioso, sino impresionante por sus dimensiones y su...
tracking img