Luis Beltran Prieto Figueroa

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), fue un educador y político venezolano.
Historia
Nació en La Asunción (Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y JosefaFigueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918) e inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando setrasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas (1927). Prieto Figueroa regresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en cienciaspolíticas y sociales.
Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadoresdel partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. En 1948fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.
A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio. Con el restablecimiento de la democraciael 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras(1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Convertido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en elINCES, al agregar la palabra Socialista a su nombre.
En 1964, unos de los puentes colgantes del parque nacional La Llovizna, ubicado al sur de Venezuela, colapsa, causando la tragedia dondefallecieron varios maestros que vinieron para la convención de la Federación Venezolana de Maestros, uno de los sobrevivientes fue don Beltrán Prieto Figueroa, que no estaba en el puente al momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Beltran Prieto Figueroa
  • Luis beltran prieto figueroa
  • luis beltran prieto figueroa
  • Luis beltran prieto figueroa
  • Luis beltran prieto figueroa
  • El Estado Docente De Luis Beltran Prieto Figueroa
  • BIOGRAFÍA DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
  • Ensayo de luis beltran prieto figueroa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS