Luis beltran prieto figueroa

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

Nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902.
Personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo **, se le considerará como el "Maestro de Maestros". Como político fue fundador de diversas organizaciones partidistas, entre ella AD.
Fueron sus padres Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa.Realizó los estudios primarios en su ciudad natal (1918). Allí inició también sus estudios de secundaria, hasta que en 1925 se traslada a la capital donde se gradúa de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos.
En 1934 egresa de la Universidad Central de Venezuela, con el título de doctor en ciencias
Prieto Figueroa tuvo una destacada labor como pionero delgremialismo. En tal sentido, en 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro".
En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 fueincorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus Obras Completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes.
Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo **. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática,gratuita y obligatoria.
Murió en Caracas el 23 de abril de 1993.
Obra literaria:
-Hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro".
-Selecciones de sus artículos fueron recogidas en los libros: Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984
-Coautor del primer proyecto de Ley deEducación (1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980.

Luis Beltraán Prieto Figueroa

Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació enLa Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927)que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía encada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

Entre otras posiciones públicas, Prieto Figueroa ocupó los cargos de senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal (1937); senador por el estado Zulia y presidente de la Comisión Permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Beltran Prieto Figueroa
  • Luis beltran prieto figueroa
  • luis beltran prieto figueroa
  • Luis beltran prieto figueroa
  • Luis beltran prieto figueroa
  • El Estado Docente De Luis Beltran Prieto Figueroa
  • BIOGRAFÍA DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
  • Ensayo de luis beltran prieto figueroa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS