Luis beltran prieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Análisis del Esquema

El Estado Docente es uno de los trabajos más polémicos, combatidos, y más trargirversados del Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa hasta ahora conocido, dicha tesistrata de que el estado debe intervenir por derecho propio a la educación de un país, según la doctrina política establecida, si el estado venezolano es democrático por ende la educación venezolana tieneque ser democrática.

Para Prieto la educación debía responder al interés de la mayoría para así lograr el desarrollo de la solidaridad entre los ciudadanos a fin de que entre todos vayan lograndoun progreso en donde no solo se beneficien los intereses individuales sino los colectivos y de esta forma obtener una educación de calidad en donde todos se beneficien por igual.

La educaciónhabría de ser democrática, gratuita y obligatoria en combinación

de la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo. Democrática porque de esta forma cadaciudadano puede expresar su pensamiento sin estar atado a intermediarios políticos, gratuita ya que el estado garantiza las instalaciones y el equipamiento necesario para facilitar la educación porquele interesa que el progreso de cada ciudadano repercute en la colectividad total, y obligatoria ya que el estado tiene la obligación de aprender por ser de estricto orden público donde el beneficioindividual se establece como una garantía social para la estabilidad democrática.

La educación para Prieto no se refiere al hoy transitorio sino que busca afianzar bases sólidas que se puedanutilizar en un futuro, pretende que no se formen ciudadanos mediocres sino personas capaces de enfrentarse a los retos del hoy y del mañana. En el país existen numerosas fallas que tienden a decaer lacalidad de la educación, una de ellas es la condición económica actual, no todos los ciudadanos pueden asistir o rendir en la escuela, a una persona hambrienta jamás se le podrá educar ya que sus...
tracking img