LUIS CAPCHA TRABAJO

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
C - I



OCLOCRACIA

PROFESOR:
LIC. JOSE
ALUMNO:
CALDERON CASTRO LUIS ALBERTO

LIMA PERU






ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN 3

II. OCLOCRACIA 4


III. DEFINICIÓN5

IV. DESARROLLO DE MATERIAL 5


V. FILOSOFÍA POLÍTICA 6

VI. CONCLUSIÓN 7















INTRODUCCION

Oclocracia es elpoder o gobierno de la plebe o muchedumbre es decir de la sociedad que se puede observar en las marchas de los profesores y otros, las amenazas de los presidentes como sucedió en Venezuela con Hugo Chávez, la injusticia de los policías al momento de sancionar, etc.
La palabra oclocracia tiene connotaciones de desorden, tumulto, ingobernabilidad, irracionabilidad y degradación del mando político.OCLOCRACIA

Oclocracia o gobierno de la muchedumbre según Aristóteles es una de las tres formas específicas de degeneración de las formas impuras de gobierno.
La palabra proviene del griego ochlokratía, de ochlos que significa “turba” o “multitud” y de kratos que significa poder, gobierno o dominación. Es el poder o el gobierno de la plebe, es decir, de la clase social másempobrecida y marginada. Pero la palabra tiene connotaciones de desorden, tumulto, irracionalidad, incompetencia, insipiencia, irresponsabilidad y degradación del ejercicio del mando político. Según Polibio (202-120 a. C.), en sus "Historias", la oclocracia es el gobierno impuro y abusivo de la turba, o sea de la muchedumbre extraviada, violenta y desordenada.
De acuerdo con la tradición griega marcadaprincipalmente por Aristóteles, Polibio distinguió tres formas buenas y tres formas desviadas de gobierno con referencia a la república romana. Entre las primeras situó a la monarquía, la aristocracia y la democracia, según el poder haya sido ejercido por uno, los mejores o el pueblo, respectivamente; y, entre las segundas, a la tiranía, la oligarquía y la oclocracia, según haya gobernado unautócrata, los ricos o el populacho. Bajo esta perspectiva, la oclocracia, en opinión del historiador griego desterrado en Roma, era una degeneración de la democracia.
Recordemos que la plebe fue, en la antigua Roma, la clase social más pobre, marginada y subyugada de la sociedad. Ella era la que sufría los peores rigores de la injusticia social y, en el campo penal, la víctima de las penas más duras,deshonrosas e infamantes. De ahí que la historia del Imperio Romano fue el antagonismo entre los patricios y los plebeyos y la permanente lucha de éstos por alcanzar sus derechos civiles y políticos.
Para algunos tratadistas la oclocracia —que es una forma degenerativa de la democracia— es el gobierno abusivo del populacho, al margen de toda ley y de toda costumbre. O, para decirlo en términos delpensador anarquista francés Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), “es el poder entregado a una multitud harapienta, inculta y con ansia de venganza”.
La dicotomía entre patricios y plebeyos fue uno de los dualismos señalados por el De la palabra plebe sederivó plebiscito, que en la antigua Roma era el pronunciamiento popular, que solía realizarse en tiempos de la república, para aprobar ciertas leyes que obligaban solamente a los plebeyos. Los ciudadanos comunes, separados de los patricios y senadores, votaban por una ley a petición del magistrado popular al que llamaban tribuno. La antigua práctica de los romanos pasó al Derecho Público moderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Luis
  • Trabajo Luisa
  • luis trabajos
  • Trabajo Luis
  • TRABAJO DE LUISA
  • Arboles Trabajo De Luis Lopez
  • Jorge Luis Trabajo
  • CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO LUIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS