Luis cernuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada Página 1

Índice Página 2

Biografía Página 3 y 4

Generación a la que pertenece Página 5

Obras de Cernuda Página 6 y 7

Bibliografía Página 8
Biografía

Luis Cernuda Bidon nace en Sevilla un 21 de septiembre de 1902 y es el tercer hijo de una familia burguesa. Su padre, Bernardo Cernuda Bousa, puertorriqueño de nacimiento, era comandante del Regimiento de Ingenieros yposeía un rígido carácter militar. Su madre, Amparo Bidon y Cuéllar y sus dos hermanas, Amparo y Ana, quienes quedarían perfectamente dibujadas en su poema “La familia” y cuya lectura da idea del agobio familiar que pesó sobre el poeta en su infancia y adolescencia.
Los primeros diez años transcurren para él en una constante soledad, atento solamente a su mundo interior en el que se refugia frente auna realidad exterior desconocida y hostil. De este modo, el joven Luis va replegándose hacia sí mismo cada vez más y haciéndose cada vez más introvertido.
En 1911 descubre casualmente la poesía de Bécquer con motivo del traslado de los restos del creador de las “Rimas” de Madrid a Sevilla y queda impresionado; pero no es hasta los catorce años cuando el joven Luis, desde su soledad y desapego almundo exterior, comienza a percibir su fuerza y su magia, a la par que su despertar a la pubertad. Es por entonces que se inicia a hurtadillas en el difícil arte de la versificación; estudiaba el joven por aquel entonces el bachillerato en el colegio de los Escolapios de Sevilla.
En 1919 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras hispalense donde comienza a estudiar Derecho. Allí conoce por vezprimera a Pedro Salinas, recién llegado a la cátedra de Lengua y Literatura Españolas, con quien traba amistad. Cernuda visita en varias ocasiones el domicilio del poeta quien le introduce en la lectura de los clásicos, al tiempo que le pone en contacto con la poesía de fin de siglo francesa: Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé... Es sin embargo la lectura de la obra de André Gide quien le abre elcamino hacia la total percepción de una realidad interna y externa que se le antojaba oculta.
En 1920 muere su padre y durante los dos años siguientes continúa sus estudios sin destacar nunca como buen alumno por su carácter tímido y poco desenvuelto.
Entre 1923 y 1924 hace el servicio militar en el Regimiento de Caballería de Sevilla y comienza a escribir versos, de los cuales ninguno sobrevive y afinales de 1924 comienza a escribir los poemas del que sería su primer libro: Perfil del aire, publicado en 1927 por Altolaguirre y Prados en Litoral. Nueve de los veintitrés poemas ya habían sido publicados en 1925 en la Revista de Occidente, gracias a la mediación de Pedro Salinas.
La crítica se muestra adversa con el poeta al que acusa de plagio de la poesía de Guillén, lo que provoca elenfado de Cernuda y un mayor repliegue hacia sí mismo ya que se había inspirado en la poesía de Reverdy y de Mallarmé, así como en la lírica clásica castellana y en las corrientes de moda de la época.
En 1925 conoce a Juan Ramón Jiménez con quien entabla amistad, y al año siguiente termina sus estudios de Derecho. Su intento de opositar a la plaza de secretario de Ayuntamiento se malogra y le asaltauna gran inseguridad ante su futuro profesional.
En 1927 conoce a Lorca y luego a Vicente Aleixandre con el que trabaría una gran y duradera amistad.
En 1928, muere su madre y Pedro Salinas le facilita un lectorado en la Universidad de Toulouse. El poeta, sin trabajo y en una situación económica precaria, vende sus pertenencias y se va a Toulouse donde permanece dando clases hasta 1929. Allíempieza a redactar su primera obra de carácter surrealista: Un río, un amor, inspirándose en las emociones y sentimientos que le producen diversos medios expresivos, tales son el cine o el jazz que tanto le apasionan. Esta obra ve la luz en las librerías en 1931 y por entonces ya trabaja en Los placeres prohibidos, obra de marcado carácter surrealista y con un gran tono lírico, que no es publicada...
tracking img