Luis cernuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Infancia y Juventud
En el municipio y ciudad Española Sevilla, nace Luis Cernuda Bidón, un 21 de Septiembre, acunado por la época de 1902.
Su niñez se llevó a cabo bajo el dominio de la rigidez y la intransigencia debido al carácter y condición militar de su padre.
Pasados 9 años del nacimiento de Luis, ocurre la traslación de los restos del cuerpo de Becquer, lo que anima alnueveañero a leer poesía. Más tarde, un profesor le insita a escribir versos, corrigiendole imperfecciones.
Terminados sus estudios escolares, en 1919, Cernuda ingresa a la Universidad de Sevilla para convertirse en un estudiante de Derecho, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien lo ayuda con sus primeras publicaciones.
Al año siguiente llega a su vida el fallecimiento de su padre.
En1923, el escritor pospone sus estudios para unirse al Regimiento de Caballería Sevillano y hacer el servicio militar.
Llegado el 1924, vuelve para retomar sus estudios.
Comienza a asistir junto a Higinio Capote y Joaquín Romero Murube a tertulias literarias organizadas por Salinas, lee a los clásicos Españoles y a autores Franceses, especialmente André Gide, que supone para él, una revelación.En el año 1925, conoce a Juan Ramón Jiménez y publica sus primeros poemas en "Revista de Occidente".
1926, es el año donde nuestro autor logra dar fin a la completación de sus estudios.

Poeta Multifacético y Viajero

El mismo año en el que termina su carrera de Derecho, emprende su primer viaje rumbo a Madrid, donde colabora con "La Verdad Mediodía" y "Litoral". La segunda, revistaMalagueña, pertenece al matrimonio formado por Manuel Altoaguirre y Concha Méndez, los que estarán unidos a Cernuda por una gran amistad, incluso en el exilio Mexicano.
Luis comienza a leer a los surrealistas Franceses, influyéndole Pierre Reverdy y Paul Éluard; a este último lo traducirá mas tarde.
El Sevillano publica su primer libro lírico; "Perfil del Aire", en 1927, en las páginas de laimprenta malagueña de Prados y Altoaguirre. Pero su libro es atacado por su ya conocido Juan Ramón Jiménez, quien acusa a su escrito de estar demasiado influido por Jorge Guillén. Dicha crítica, Cernuda jamás podrá perdonarla.
En el mes de Diciembre, asiste a los actos celebrados en el Ateneo de Sevilla, con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora como oyente, habiendo ya conocído a variosde los que formarían parte de la denominada después "Generación del 27".
La muerte de su madre se da en 1928; en este año visita a sus amigos malagueños (Altoaguirre, Prados, Méndez e Hinojosa), viaja a Madrid, donde se le da la oportunidad de conocer a Vicente Aleixandre. En Noviembre, Salinas le ayuda a conseguir un lectorado de español en la Universidad de Toulouse, viaja tambien a Paris,donde nace su afición por el arte del cine.
Se traslada el poeta viajero luego a Madrid en 1929, y ahí, desde 1930, trabaja en la librería de León Sánchez Cuesta, asiste a diversas tertulias acompañado por Vicente Aleixandre y Federico García Lorca.

Poeta entre placeres prohibídos, versatilidad laboral y continuidad del viaje

Bajo la iniciativa de García Lorca, en 1931, a Luis Cernuda lees presentado un jóven actor gallego llamado Serafín Fernández Ferro, del que Cernuda se enamora con locura. Dicho amor no será correspondido por el actor, a excepción de la necesidad monetaria por parte de Fernández Ferro. Tal sentimiento insatisfecho inspirará sus libros "Donde habite el olvido" y "Los placeres prohibídos". Gerardo Diego lo incluye en su Antología en 1932, y concluída surelación con Serafín, Luis se involucra en el proyecto de las Misiones Pedagógicas, primero en la sección Bibliotecas y luego en el Museo Ambulante; con ellos recorre los pueblos de Castilla y Andalucía, conoce a Ramón Gaya y al pintor Gregorio Prieto; Colabora además con la revista Octubre de Rafael Alberti entre los brazos de 1933.
Al año siguiente publica "Donde habite el olvido" y se dispone a...
tracking img