Luis cernuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA

Es un poema que pertenece a la obra de Cernuda Los placeres prohibidos de 1931.

1.-Contenido:
Tema: Muestra el deseo del poeta de poder manifestar abiertamente un amor oculto y defiende la fuerza del amor como lo único capaz de dar sentido a la vida, de salvarla. El poeta pretende explicar elsignificado que para él tiene el amor, intentando presentarlo en su estado más puro ya que lo considera la única verdad del hombre.

2.-Estructura
El texto se divide en tres partes:
a) Del verso 1 al 14, el autor intenta expresar el amor puro, honesto, sin aditivos, el amor oculto e inconfesable.
b) Del verso 15 al 22. Frente a los límites, existe la libertad del deseo. El “yo poético”expresa cómo logra evadirse de la repulsiva realidad mediante el amor hacia alguien, y revela su deseo de conseguir la eternidad en ese mismo amor. Mediante una paradoja, indica que la única libertad que le exalta y le motiva es la libertad del amor (ser apresado en la persona amada), la única razón para seguir adelante con su vida. El amor es concebido como prisión, como pérdida de la conciencia de larealidad, como enajenación y plenitud en la fusión con el otro.
c) Del verso 23 al 25. Intensificación del sentimiento amoroso: exaltación de la fuerza y grandeza del amor.

4- Estilo:
4.1. Métrico:
Sin rima, sin acento en lugares fijos y mezclando versos de las medidas más variadas. Se consigue un ritmo ágil y dinámico al evitarse las pausas prolongadas de los puntos, sustituidos aquí porpuntos-y-comas, y la repetición de palabras y de esquemas gramaticales: V (1-2) “Si el hombre pudiera” V (3-4) “Como…” V (5-7) “Verdad…” Muchos de los versos aparecen agrupados como si se tratase de largas oraciones en un texto en prosa (versos 4-9 ó 16-22): de esta manera se acelera el proceso de lectura, lo que conlleva un incremento del ritmo.

4.2. Léxico
- El poema está escrito en unlenguaje popular.
- La gran mayoría de verbos existentes en el texto se encuentran en un tiempo presente (ama, derrumban, olvido, flotan, muero)
- La abundancia de perífrasis verbales (estar preso, verso 14) o modales de probabilidad (pudiera decir, pudiera levantar, versos 1-2).
- Sustantivos como muros, verdad, amor, deseo, hombre, libertad, existencia, muerte…
- Ausencia de adjetivaciónornamental en la totalidad del texto.

5.- Figuras Literarias:
- Un paralelismo y una anáfora en los versos 1 y 2: “Si el hombre pudiera...”.
- Estructuras bimembres:”fortuna o ambición” (v.8);”amor o deseo” (v.9). Aparece otra estructura bimembre con una simetría casi perfecta en donde el verbo divide las dos estructuras: “Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu”. Además, apreciamostambién la repetición de dos palabras cuerpo y espíritu.
- Anadiplosis en los versos 12-13: “la verdad ignorada / la verdad de su amor...”
- Paradoja en el verso 14 “Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien”

6.- Opinión:
Se trata de un poema llena de sensibilidad, pasión y es de gran intensidad lírica. La fácil lectura se debe a la ausencia de ritmos muy marcados y larima. El lenguaje es sencillo pero muy elaborado. Se entiende muy bien porque solo hay figuras literarias de repetición y no de significado.

Obras
1. Etapa inicial:
En 1924 empieza Cernuda a escribir los poemas que integran su primera obra Perfil del aire, publicado en el año 1948. El poeta escribe su apología y crítica.
2. Juventud:
En 1928, empieza a redactar su primera obra de caráctersurrealista, a la que titula Un río, un amor, cuya temática general no es sólo la expresión desolada de la ausencia del amor, sino también la desafiante y crítica actitud de Cernuda vuelto ya contra el medio que le hostiga y le margina. Dos años más tarde de la publicación de Un río, un amor, empieza a trabajar en Los placeres prohibidos. La técnica surrealista está mucho más desarrollada. En...
tracking img