Luis cernuda

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Luis Cernuda Bidón nace en Sevilla un 21 de septiembre de 1902 y es el tercer hijo de una familia burguesa. Su padre, Bernardo Cernuda Bousa, puertorriqueño de nacimiento, eracomandante del Regimiento de Ingenieros. Su madre, Amparo Bidón y sus dos hermanas, Amparo y Ana, quienes quedarían perfectamente dibujadas en su poema “La familia” y cuya lectura da ideadel agobio familiar que pesó sobre el poeta en su infancia y adolescencia.
En 1911 descubre casualmente la poesía de Bécquer con motivo del traslado de los restos del creador delas “Rimas” de Madrid a Sevilla y queda impresionado; pero no es hasta los catorce años cuando Luis, desde su soledad y desapego al mundo exterior, comienza a percibir su fuerza y sumagia. Es por entonces que se inicia a hurtadillas en el difícil arte de la versificación.
En 1919 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras hispalense donde comienza a estudiarDerecho. Allí conoce por vez primera a Pedro Salinas, quien sería su profesor y le ayuda en sus primeras publicaciones. Luis visita en varias ocasiones el domicilio del poeta quien leintroduce en la lectura de los clásicos, al tiempo que le pone en contacto con la poesía de fin de siglo francesa: Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé... Es sin embargo la lectura de laobra de André Gide quien le abre el camino hacia una realidad interna y externa que se le antojaba oculta. En 1920 muere su padre.
Entre 1923 y 1924 comienza a escribir versos, delos cuales ninguno sobrevive y a finales de 1924 comienza a escribir los poemas del que sería su primer libro: Perfil del aire, publicado en 1927.
En 1925 conoce a Juan Ramón Jiménezcon quien entabla amistad, y al año siguiente termina sus estudios de Derecho. En 1927 conoce a Lorca y luego a Vicente Aleixandre con el que trabaría una gran y duradera amistad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda
  • Luis cernuda
  • Luis Cernuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS