Luis de góngora y argote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis de Góngora y Argote

[pic]

Índice

1. Introducción ………………………………………………………………… 3

2. Biografía …………………………………………………………………..… 3

3. Las dos épocas de Góngora …………………………………………….. 4

4. Estilo ………………………………………………………………………... 5

5. Obra ………………………………………………………………………… 6

5.1 Prosa ………………………………………………………………….. 6

5.2 Teatro …………………………………………………………………. 6

5.3 Obra lírica…………………………………………………………….. 6

5.3.1 Romances, letrillas ……………………………………………... 7

5.3.2 Sonetos ………………………………………………………….. 7

5.3.4 Canciones y otras composiciones de arte mayor …………… 8

5.3.5 Los poemas mayores …………………………………………... 8

6. Trascendencia ………………………………………………………………. 9

6.1 La generación del 27 ………………………………………………… 10

6.2 Sor Juana Inés de la Cruz………………………………………….. 10

7. Bibliografía …………………………………………………………………. 11
1. Introducción

El culteranismo o cultismo es una tendencia literaria del siglo XVII que consiste en no expresar con naturalidad y sencillez los conceptos, sino de forma amanerada, con giros rebuscados y violentos y un estilo oscuro y afectado.
Su denominación proviene de la palabra culto, y supone el final de la poesíarenacentista española instaurada por Garcilaso de la Vega. Este término fue en su origen un término despectivo, utilizado por sus enemigos de su más insigne representante: el cordobés Luis de Góngora y Argote; razón por la cual tuvo su expansión (el culteranismo) en la poesía y en la cátedra sagrada.
Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente dela corriente ya mencionada, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de crítica en su misma época.

2. Biografía
Luis de Góngora y Argote nace en Córdoba (1561), hijo de Francisco de Argote y doña Leonor de Góngora. Su padre era juez de bienes confiscados por la Inquisición y bibliófilo n. A los quince años pasa a estudiar en Salamanca, donde se aficiona más a lapoesía, los devaneos amorosos y los juegos de azar -pasión que siempre había de dominarle- que a los cánones y leyes. Al abandonar, cuatro años después, la Universidad (1580), no había obtenido ningún tipo de titulación, pero sí cuantiosas deudas. Por protección de sus parientes obtiene en Córdoba un cargo eclesiástico, y a los veinticuatro años ya estaba ordenado in sacris. Se le acusa ante el obispo(1589) de asistir poco al coro y para frecuentar espectáculos profanos (teatros y corridas de toros) en su lugar, y entregarse con exceso al juego. También se le reprende por hablar durante los oficios canónicos; a lo que contesta que guardaba en el coro silencio por necesidad, pues se hallaba sentado entre un sordo y un prebendo que nunca deja de cantar.
Con una comisión del cabildo recorriómuchas partes de España: Galicia, Navarra, León, ambas Castillas, etc. Numerosos sonetos recuerdan su paso por varias cuidades. También hizo muchos viajes a Madrid y uno especial a Salamanca (1593), donde cayó enfermo; “Muerto me lloró el Tormes en su orilla”, escribe en uno de sus sonetos. Su viaje a Cuenca, diez años más tarde, así como los que hizo a Granada y Toledo, debieron de impresionarlehondamente. Sus sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas consiguieron que músicos como Diego Gómez, Gabriel Díaz o Claudio de la Sablonara le buscaron para poner melodía a estos poemas.
En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611 escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 el Polifemo. Siempre falto derecursos, agobiado de deudas y obsesionado por ir a Madrid, donde esperaba brillar al lado de Lope y tanto como él, obtiene al fin (1612) por mediación del duque de Lerma una capellanía de honor de Felipe III. Góngora le pagaría el favor dedicándole varias poesías, entre ellas el famoso Panegírico. Ya entonces era conocido en la corte por la Flor de romances nuevos (Huesca, l589), de Pedro de...
tracking img