Luis de góngora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis de Góngora.

Biografía:
Luis de Góngora y Argote, nació en Córdova (España) en 1561. Se graduó de bachiller en Salamanca, por dedicarse a las letras y a las distracciones juveniles notérmino sus estudios de derecho. Se vinculó con el clero, viajo por España, vivió en Madrid, Cuenca y Valladolid. Se ordenó sacerdote llevaba una vida libre y desordenada por lo que fue amonestado yenjuiciado por el obispo Pacheco. En 1617 fue nombrado Capellán de honor de la corte de Felipe III. En 1626 enfermo gravemente y en 1627 murió en Córdova.

Época:
En el siglo XVII, se inició en Españaun estilo llamado “culteranismo” o “Gongorismo”, término que poseyó en su origen carácter burlesco, formado a partir de la palabra culto y que, de hecho, supone la fase final de la evolución de lapoesía renacentista Española. Este estilo fue representado por Góngora.
Al culteranismo le interesan más las palabras y la forma, que la manera de expresarlas. Usa palabras bonitas y sonoras paraembellecer la expresión, para eso se vale de la latinización del lenguaje y del empleo intensivo de metáforas e imágenes.
La latinización del lengua se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo dehipérbaton (consiste en alterar el orden lógico de las palabras) y el gusto por incluir cultismo y neologismo, como, por ejemplo, fulgor, candor, armonía, palestra.
La metáfora es la base de la poesíaculterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes tienen el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial e idealizado de la poesía.Publicación: En 1612 fue redactada la obra.
Estructura: Se compone de 63 octavas reales, estrofa muy usada en los poemas épicos narrativos del siglo de oro. Consta de 504 en decasílabos. Desarrolla lafamosa leyenda mitología que había recogido el famoso poeta latino Ovidio en sus “Metamorfosis”. Su rima es consonante.
Característica de la fábula Polifemo y Galatea.
* Poema trágico.
*...
tracking img