Luis de gongora y quevedo

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Lenguaje y comunicación. Sara Espejo.
Informe de análisis: Poemas de Luis Góngora y Francisco Quevedo.









Lukas rencoret
Introducción:
En el presente informe se tratara como tema la vida y poemas de dos grandes escritores del siglo XVI, más conocido como el siglo de oro el nombre de siglo oro fue concebido por el erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués deValdeflores, quien lo empleó por primera vez en 1754, en su obra crítica pionera Orígenes de la poesía castellana, aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, yciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.





















Francisco de Quevedo:
Nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580, paso pare de su vida rodeado de sus parientes más cercanos, específicamente sus padres, los cuales formaban parte de la corte, debido aesto Quevedo fue adquiriendo una gran influencia política, lo que más adelante tomaría influencia en sus poemas.
Al iniciarse en el mundo de la poesía la gente descubrió que tenía talento y rápidamente fue adquiriendo popularidad en el mundo de la poesía, para posteriormente convertirse en el escritor más destacado del siglo de oro en España.
Debido a la influencia política recibida en su infanciamuchos de sus poemas poseen temas políticos, aunque hay veces en las que se encuentran muy sutilmente. Por otro lado se sabe que Quevedo vivió en un periodo de expansión en España (posteriormente el descubrimiento de América), esto también afectaba de cierta forma a los temas de sus poemas.
Quevedo es un hombre que a lo largo de su vida escribió muchos poemas, a continuación se analizara el poema“amor constante más allá de la muerte”.
El poema trata de un hombre que se encuentra en sus últimos minutos de vida y comienza a pensar en el único amor verdadero que tuvo en su vida.
Dentro del poema encontramos todos los elementos de una creación literaria, dentro de los cuales se encuentra el objeto lirico, el cual seria, una mujer en el recuerdo de un moribundo hombre, en ese momento elhombre se encontraba nostálgico, pero al mismo tiempo emocionado, estas emociones corresponden al temple de ánimo, de esto se puede desglosar que el mensaje, motivo lirico es el recuerdo del hombre , este mismo hombre corresponde al hablante lirico, para finalizar se puede deducir que la actitud lirica es carminica, debido a la exposición de los sentimientos.
En cuanto a la forma del poema se puededecir que tiene 4 estrofas, 2 cuartetos y 2 tercetos, es decir, es un soneto de rima consonante y las rimas van en el orden de: 1,4; 2,3; 5,8; 6,7; 9,11,13; 10,12,14.
Como este poema es de Quevedo posee características del conceptismo, es decir, que el poema está escrito con ciertas modalidades del idioma con el fin de que sea difícil la comprensión para el pueblo llano







Luis de Góngora:Nació en Córdova el 11 de julio en 1561, era hijo del juez de bienes confiscados y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Por desgracia creció en una sociedad machista, por lo cual sus poemas poseen ligeros rasgos de machismo (Contexto cultural). Estudió en la Universidad de Salamanca, donde llamó la atención de la gente como poeta, tomó órdenes menores en 1575 y fue canónigo beneficiado dela catedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y por charlar en él, así como por acudir a diversiones profanas y componer versos satíricos. Fue un reconocido poeta y dramaturgo español del siglo de oro, máximo exponente literario, más conocido como culteranismo, lo cual es la rama estética de la literatura barroca, se caracteriza por el abuso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis De Góngora Y Argote  Y Francisco De Quevedo
  • Quevedo y Góngora
  • Quevedo y gongora
  • Francisco de Quevedo vs Luis de Gongora
  • luis de gongora
  • luis gongora
  • luis de gongora
  • luis de gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS