Luis Del Olmo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Luis del Olmo

Nace en Ponferrada el 31 de Enero de l937.

El miembro de ETA Fernando García Jodrá, convirtió a Del Olmo, con el visto bueno de la organización, en su objetivo personal, e intentó atentar contra su persona hasta en ocho ocasiones2 entre junio y diciembre de 2001.
Desde 1997 se entregan anualmente en Barcelona los Premios Protagonistas, que premian a los protagonistas másdestacados de cada ámbito de la actualidad. El acto se complementa con un almuerzo con platos típicos de El Bierzo y se hace cofrade de la Cofradia delBotillo a algún insigne personaje.
Es anfitrión de los Premios Micrófono de Oro que se celebran anualmente en Ponferrada dentro de la Semana Nacional de la Radio y que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Dirige y presentael programa radiofónico PROTAGONISTAS desde 1973, el más veterano de la radio española, que en julio de 1998 cumplió las bodas de plata en antena. Desde el 6 de Septiembre de 2004 emite Protagonistas desde PUNTO RADIO.

Su vocación radiofónica se inicia a la temprana edad de 14 años, en Radio Ponferrada, cuando todavía era un estudiante de bachillerato. Ha sido su vocación radiofónica la que hadominado, haciéndole merecedor de más de un centenar de premios, fruto de esa carrera en las ondas.

Entre otros galardones destacan los Ocho Premios Ondas de la Comunicación, Premio Nacional de Radio y Cinco Antenas de Oro, Micrófono de Oro, Premio del Club de Directores, Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Radio, Master Internacional (Concedido por la AsociaciónEuropea de Comunicación e Imagen), Premio Nacional de Radio y Premio Club de Directores.También ha sido distinguido como “Pluma de la Paz”, “Premio Nacional de Informadores Gráficos” de 1994, “Cruz del Plan Nacional sobre Drogas” que concede el Ministerio del Interior por la dedicación a la lucha contra los estupefacientes en l996, en l997 “Medalla de Oro Mahatma Ghandi” de la UNESCO, “Creu SantJordi” en l998 y en 1999 Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid y Premio Reina Sofia en el 2.000. El Club Internacional de Prensa le ha otorgado su galardón en la edición del 2.001 y próximamente recibirá la MEDALLA AL MERITO AL TRABAJO, aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo.

Durante varias ediciones ha figurado entre losespañoles más influyentes en la encuesta anual que realiza TECOP y en los lugares de cabeza de los periodistas más famosos, según el informe de la “Sociedad Española 93-94” de la Universidad Complutense de Madrid.

Nombrado Leonés del Año en l987, Medalla de Oro de la Ciudad, en noviembre de l996. También Barcelona, su ciudad de adopción, le ha obsequiado con La llave de la Ciudad. En el año2004 ha sido distinguido con la Estrella de Oro del Club de Medios y por el Forum de Alta Dirección.

A través de PROTAGONISTAS, ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las TERTULIAS y el HUMOR, con espacios como El Debate sobre el Estado de la Nación, galardonado con el Premio Ondas; y sus entrevistas a personajes de actualidad, El Jardín de los Bonsais,etc.

Como director de PROTAGONISTAS, Luis del Olmo también ha sido pionero en la aventura de sacar la radio a la calle, emitiendo desde los teatros más emblemáticos - valga el Liceo y el Palau de la Musica de Barcelona, junto al Teatro Real de Madrid como ejemplo - hasta los lugares más insólitos, como el interior de una mina, el Pozo Calderón de Villablino, la Catedral de Burgos o el claustro dela Colegiata de Santillana del Mar. Tampoco le han importado las barreras horarias, lo que ha permitido emitir Protagonistas en directo desde Nueva York, Moscú o Pekín.Recientemente ha sido pionero en emitir desde el campamento de de la Brigada Plus Ultra en la base española iraquí de Diwaniya.

Especialmente sensibilizado por los problemas sociales, desde l993 comparte la presidencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A un olmo seco
  • grafiosis del olmo
  • Un Olmo Seco
  • A un olmo seco
  • Al Olmo Viejo
  • grafiosis del olmo
  • Rosa del olmo
  • A UN OLMO SECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS