Luis donaldo colosio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este trabajo es saber cuales fueron los ideales políticos que implementó el Lic. Luis Donaldo Colosio cuando participo como candidato del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones para Presidente de la República de 1994. Toda información va de la mano con conocer su vida, como fue incursionando en el ámbito político de México, que se plantea del desafortunado sucesoen donde pierde la vida y que postura toma su partido a su muerte.
Colosio fue alumno de Salinas, y este ultimo es quien lo introduce a la política. Colosio participa en cargos en la campaña y dentro el gobierno de Salinas, así mismo llega hacer presidente del PRI, y el realiza una serie de cambios en la estructura partidista.
Cuando es designado candidato a la presidencia se encuentra conalgunos problemas, ya que el quería la continuidad de la estructura política y económica del gobierno que salía, y esto provoca descontento entre la población. Pero se dio cuenta de la problemática e intento corregir el rumbo en su ultimo discurso que brindó a nivel nacional.
Y su muerte meses antes de la elección, es algo que hasta ahora es una incógnita, que no se sabe si el gobierno nuncaquiso resolver o nunca quisieron decir la verdad.
Se dice que a su muerte los ideales de Colosio se vuelven ideales del Partido Revolucionario Institucional mediante la Fundación que lleva su nombre.
Toda esta información es gracias a la recopilación de libros e información de la web, que ayudaran también a despejar algunas inquietudes de quien fue Luis Donaldo Colosio para la política mexicana.Luis Donaldo Colosio Murrieta, nació el l0 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Hijo de Luis Colosio Fernández y de Ofelia Murrieta García.
Desde primaria obtuvo excelentes promedios a nivel estatal, esto le valió viajar la capital y conocer al presidente Adolfo López Mateos. Para 1966 ganó un concurso de oratoria organizado por el PRI local, y este triunfo lo llevo a serconductor de radio.
A principios de 1968, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la carrera de Economía. En enero de 1975, viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, para hacer la Maestría en Desarrollo Regional.
En 1977 es invitado a Viena, Austria, por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados para incorporarse comoinvestigador académico, donde realiza estudios de Doctorado en Economía Regional y Urbana.
En 1979 ingresó como catedrático a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, a la Universidad Anáhuac y a El Colegio de México. En ese mismo año ingresó al PRI y su ascensión fue meteórica, durante 1981 es nombrado Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de EstudiosPolíticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) del PRI en el Distrito Federal. En el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto y designa a Luis Donaldo Colosio como Director General de Programación y Presupuesto Regional quien opera, entre otros, los programas de desarrollo regional que llevaron adelante proyectos como PIDER y COPLAMAR,diseñados precisamente para aplicar recursos en zonas económicamente deprimidas.
En 1984 contrajo matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes y procrearon más adelante dos hijos: Luis Donaldo y Mariana.
En 1985 fue Diputado Federal y presidió la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura en tiempos sumamente difíciles, debido a que era la primera Cámara verdaderamente plural y se vivían tiemposde dificultad económica para el País.
En el mes de Octubre de 1987, es designado Oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y al poco tiempo Coordinador de la Campaña Presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari, en donde de manera por demás ejemplar coordina un importante grupo de priístas, mostrando gran capacidad para ello, lo que le valió la...
tracking img