Luis echeverria alvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luís Echeverría Álvarez

Luis Echeverría nació en la (cuidad de México: el día 17 de enero de 1922).
Abogado mexicano, presidente de México de 1970 a 1976.
Se le investiga por genocidio por mandato, en caso conocido como el halconazo .Fue exonerado del cargo de genocidio el 26 de marzo de 2009, en el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968.
Luis Echeverría estudio en la universidadnacional autónoma de México (UNAM), de donde egreso como abogado. En 1946 ingreso al partido revolucionario institucional (PRI), donde trabajo para el presidente del partido, como secretario del general Rodolfo Sánchez Toboada: lo siguió a la secretaria de marina. Fue oficial mayor de la secretaria de educación pública, en 1958 es nombrado subsecretario de gobernación, en 1964 es nombrado secretariode gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. En esta época ocurrió la trágica matanza de estudiantes en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco. El 2 de octubre de 1968, la cual fue orquestada por el propio Luis Echeverría y ejecutada por Gustavo Díaz Ordaz, quien era el presidente en curso.
El 8 de noviembre de 1969, es designado candidato a la presidencia de la republica por el PRI,el 5 de julio de 1970 es electo y el 1 de diciembre de 1970 asume el cargo. Desde inicio de su administración Luis Echeverría logro un acercamiento con los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM Universidad en la cual se encontraba desprestigiado por su colaboración por los hechos de la matanza en Tlatelolco, durante 1968 y 1971 el presupuesto de la UNAM creció en 1,688%, el sectorburócrata aumento de 600,000 en 1972, a 2.2 millones en l976. Empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60s, en el gabinete había un 78% de egresados de la UNAM, inclusive un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo fue designado director del fondo de cultura económica. También presento un gabinete de gente joven como respuesta al ´68, al historiador Daniel Cosió Villegas lepareció de inexpertos.

El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la ciudad de México en apoyo a los estudiantes de monterrey, estos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado ¨los halcones¨.
El presidente se desligo de los hechos y pidió las renuncias del entonces jefe del departamento del distrito federal, Alfonso Martínez Domínguez.Estos hechos se conocieron con el nombre del halconazo o la matanza del corpus christi. De acuerdo a los libros recurridos de historia de México.
Desde el principio de su mandato, el Lic. Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó laproducción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madera en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Luis Echeverría afrontó diversas crisis, como la secuela que dejó el conflicto estudiantil de 1968, por lo que al querer congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas que llevaron a lamanifestación de la Educación Superior en México. Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT. Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de “desarrollo estabilizador”, limitándose a hacer algunas modificaciones que sóloempeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada, se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad, el acero, carreteras y la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se había mantenido desde 1954. Creció el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Creó la Secretaría de Turismo, de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del...
tracking img