Luis Echeverria Alvarez

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Materia:
Seminario de Problemas
Socioeconómicos de México

Sexenio de Luis Echeverría álvarez
(1970-1976)



Segundo Parcial
Cuatrimestre Septiembre-Enero 2013-1

Indice

Portada………………………………………………………..1
Indice………………………………………………………….2
Introducción Personal………………………………………..3
Contenido de la Investigación…………………………….....4
Biografía…………………………………………………4Presidencia………………………………………….…..5
Crecimiento y Desarrollo……………………………....5
Educación y Salud……………………………………....6
Conflicto Puebla………………………………….........6
Economía……………………………………………....7
Aspectos que se dieron……………………………….8
Conclusión Personal…………………………………………11


Introducción Personal
Luis Echeverría Álvarez presidente de 1970 a 1976.
Su período presidencial cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantilde 1968 (matanza de Tlatelolco) bajo el mandato de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz esto en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez fue la ruptura entre el estado y los estudiantes de educación superior. Puesto que posteriormente a esto sucede el “halconazo” o “matanza del Corpus Christi”, que sucedió el 10 de junio de 1971 durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México.Durante el régimen de Luis Echeverría se deslindó la reforma educativa universitaria y se solicitó a las instituciones de educación superior, a través de la ANUIES, su colaboración en la aportación de elementos para la reforma universitaria. En la economía la escasez de petróleo provocó que aumentara el gasto público adquiriendo más deudas en donde los 6 millones de dólares que se debían aumentaron a másde 20 millones. Donde se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado "Milagro Mexicano" y disminuyó la inversión privada.
Se dio la “guerra sucia” o también conocida como “guerra de baja intensidad” en 1960 y duró hasta 1970. Donde esta fue una represión política y militar para detener los movimientos de la oposición, es decir de otros partidos y grupos políticos. Muchas personasfueron torturadas y otras fueron desaparecidas.

Contenido de la Investigación
Biografía
* Luis Echeverría Álvarez  nació en México, D.F., el 17 de enero de 1922 (político y abogado mexicano), miembro del Partido Revolucionario Institucional.
* Presidente de 1970 a 1976.
* En 1946 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI); como secretario del general Rodolfo SánchezTaboada.
* Fue Director de Administración de la Secretaría de Marina.
* Fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública.
* En 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación.
* En 1964 fue nombrado secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz; Bajo su organización preparo  la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía a todos los jóvenes apartir de los 18 años.
* Al inicio del movimiento estudiantil de 1968, en una conferencia de prensa la noche del 30 de julio de 1968, Luis Echeverría intentó deslindar al presidente Gustavo Díaz Ordaz de su responsabilidad por la intervención del ejército
reprimiendo a los estudiantes y derribado con un proyectil de bazuca la puerta de una preparatoria. Echeverría dijo haber solicitado elmismo, junto en el Jefe del Departamento del Distrito Federal la intervención del ejército, facultad que estaba reservada para el titular del ejecutivo, de modo que Echeverría declaró haber cometido un acto ilegal.
* El 8 de noviembre de 1969 fue designado candidato a la presidencia de la República por el PRI, el 5 de julio de 1970 fue electo y el 1 de diciembre asumiría el cargo.Presidencia
* Su período presidencial cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968 (matanza de Tlatelolco) bajo el mandato de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz.

Crecimiento y Desarrollo
* Entre las propuestas del presidente Luis Echeverría encontramos el proyecto denominado “desarrollo compartido” con el que pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentales de luis echeverria alvarez
  • Luis Echeverria Alvarez Biografia
  • Luis echeverria alvarez
  • Luis Echeverria Alvarez
  • Luis echeverria alvarez
  • Entrevista a luis echeverría álvarez
  • Cuestionario De Luis Echeverria Alvarez
  • Gobierno de luis echeverria alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS