Luis ernesto miramontes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Ernesto Miramontes
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004) Inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo y fallecido en laCiudad de México el 13 de septiembre. Estudió en la Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador cofundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizandoinvestigación en el área de la Química Orgánica.
El 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes tenia sólo 26 años, se logró la síntesis de la noretisterona(Es un esteroide progestágeno, derivadohidroxilado del acetato de noretisterona). Agente retrasador de la menstruación, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Pordicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.
La obra científica deLuis Miramontes es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la químicafarmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos.
Está considerado uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.
Fue nombrado Perito en el Área de Producción deEsteroides e Investigación Tecnológica por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, A. C., e Investigador Distinguido del IMP, por su contribución científica y tecnológica en la obtenciónde patentes nacionales y extranjeras que incrementaron el patrimonio del instituto. La Federación Mexicana de Profesionales de la Química, A. C. lo reconoció como investigador distinguido, obtuvo elPremio Celanese de Tecnología Química, en 1981; formó parte del Salón de la Fama para Inventores, en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de Norteamérica, Crystal city, Washington, D. C.; por...
tracking img