Luis Ernesto Miramontes

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació el 16 de marzo de 1925 en Tepic, Nayarit. Prolífico químico mexicano, su obra científica es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en química orgánica, química farmacéutica, petroquímica y química de contaminantes atmosféricos.

Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana yuniversal destaca la síntesis de la noretisterona en 1951, cuando Miramontes tenía sólo 26 años de edad. Este compuesto es la base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como la píldora anticonceptiva. Es por esto que el nombre de Miramontes quedó inscrito junto con los de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright en el “USA Inventors Hall of Fame”.
Este invento ha sidogalardonado en múltiples ocasiones, aquí una lista de sólo algunos de los reconocimientos que ha recibido:

- En 1964 esta píldora fue reconocida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964.
- En 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada tres veces como una de las invenciones más importantes en losúltimos 2000 años por un grupo de personalidad destacadas, incluyendo varios científicos ganadores del premio Nobel.
- En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad.
- En 2004, el invento de Luis E. Miramontes fue elegido como el vigésimo más importante de todos los tiempos en una elección organizada por SCENTA de TheEngineering and Technology Board del Reino Unido.
- En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias nombró el invento de Luis E. Miramontes como la más importante atribución de México a la ciencia mundial en el siglo XX.
Luis E. Miramontes fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de Investigación Básica delInstituto Mexicano del Petróleo (IMP). También fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.
Luis E. Miramontes falleció el 13 deseptiembre de 2004 en la Ciudad de México.



El 15 de octubre de ese año, cuando trabajaba en un proyecto conjunto con los investigadores Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, en la empresa Syntex, el universitario de 26 años consiguió sintetizar la noretisterona, primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales quetoman millones de mujeres en casi todo el mundo.
Aunque colaboró en la obtención de esa píldora, considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años, y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial del siglo XX, el científico no tiene aún el reconocimiento suficiente entre la sociedad nacional.
Por sus aportes a la ciencia y a la humanidad, Miramontes Cárdenasapareció en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos e inventores. Incluso, la noretisterona fue considerada, en 2003, una de las 17 moléculas más importantes en la historia del ser humano.
Repercusiones
“Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primerantiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado”, escribió décadas después el científico mexicano.
En el artículo La industria de esteroides en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis ernesto miramontes
  • luis ernesto miramontes
  • luis ernesto miramontes
  • Luis ernesto miramontes
  • Luis Ernesto Miramontes Cardenas
  • Luis Ernesto Miramontes
  • Luis Ernesto Miramontes Ca rdenas
  • Biografía del Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS