luis federico leloir

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
En 1948 Luis Federico Leloir médico y bioquímico argentino, junto a su equipo, conformado por Carlos Cardini, Ranwell Caputo, Raúl Trucco y Alejandro Paladini; descubrieron un compuesto derivadode la glucosa el cual era la uridina-difosfato-glucosa (UDPG). Con ayuda de este descubrimiento se facilitó el conocer la generación de las substancias que actúan como reservas energéticas, en formade glucógeno en animales y como almidón en las plantas; continuando con su ruta de descubrimientos en la investigación de los nucleótidos de los azucares, pudo estudiar a fondo la enfermedad conocidacomo galactosemia, permitiendo de esa forma evitar la muerte de los galactosemicos; gracias al nuevo conocimiento adquirido sobre los nucleótidos de los azucares, pudieron investigar lasglicoproteínas, las cuales forman parte de los receptores celulares, tema relacionado con bacterias, virus y a su vez trasplantes y rechazo.
Luis Federico y su equipo sufrieron las complicaciones de tener quetrabajar con poco presupuesto y herramientas precarias, lo cual al mismo tiempo les ayudo a desarrollar la creatividad a la hora de investigar. Leloir tuvo un momento de difícultad generado por lacontroversia ocasionada por la segunda guerra mundial y el gobierno militar comandado por Pedro Pablo Ramírez, que también integró y apoyó Juan D. Perón, tuvo que dejar temporalmente el país en 1943, paravolver finalmente en 1945.
En el año 1948 se creó la Fundación Instituto Leloir, el cual se centra en la investigación de la Bioquímica, Biología celular y Biología molecular, lugar en el cual pudieronrealizar sus investigaciones. Cabe destacar la figura de Bernardo A. Houssay, el cual ayudo a Leloir durante sus estudios, otorgándole una figura a seguir y aconsejándole durante su trayectoria,siendo este el precursor del Instituto Leloir.
Reflexiones
El Estado no solo debería asegurarse de mantener una inversión adecuada en lo que respecta a Ciencia y Tecnología, también debería tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis federico leloir
  • Biografía Luis Federico Leloir
  • Federico Leloir
  • Luis Leloir
  • Luis Fernando Leloir
  • Lele
  • Lelo
  • LEL LEL LEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS