Luis gonzalez y gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3036 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis González González
(1925-2003)
 
Clemente Villagómez Arriaga
Luis González y González nació el 11 de octubre de 1925, en San José de Gracia, Michoacán, y murió el 13 de diciembre de 2003. Sus padres, familiares y algunos tutores particulares le trasmitieron los conocimientos primarios; posteriormente tanto la secundaria como la preparatoria la realizó con los jesuitas en el Instituto deCiencias de Guadalajara, y después cursó tres años de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
En 1946, ingresó al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; ahí tuvo entre sus principales profesores a Silvio Zavala, Rafael Altamira, José Gaos, Ramón Iglesia y a José Miranda. En esa institución Luis González y González incremento su afición por la literatura yse sumergió en el estudio de las ciencias sociales, la filosofía y desde luego la historia.
Desde muy joven combinó los estudios en el aula, en archivos y hemerotecas; de sus andanzas en aquellos lugares escribió El optimismo nacionalista como factor de la independencia de México y Los caciques prehispánicos de Xochimilco. Seguramente, Daniel Cosío Villegas conoció la seriedad de ambos trabajospor lo que en 1948 lo invitó a colaborar en la Historia moderna de México, donde se adentró al estudió de los campesinos, los indígenas, la cultura y la sociedad urbana durante La república restaurada. Parte de ese material le sirvió en 1956 para presentar la tesis: La tierra y el indio en la república restaurada, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde obtuvo el grado de maestro enciencias históricas –los estudios de historia los realizó en El Colegio de México (1946-1949) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952) y tomó cursos de posgrado con H. I. Marrou, M. Merleau-Ponty, M. Bataillon y F. Braudel en la Sorbona de París (1952).
Don Luis nos legó una importante producción historiográfica en la que abordó temas como labiografía, la teoría y el método de la historia, la historia pueblerina y desde luego la historia de México, que la abarcó desde la época de la conquista hasta el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas. De sus libros podemos destacar como los más importantes los siguientes: Pueblo en vilo (1968); Invitación a la microhistoria (1972); Los artífices del cardenismo (1978); Zamora (1979); Laquerencia (1982); La ronda de las generaciones (1984); El oficio de historiar (1988) y Todo es historia (1989). Pero no solamente fue un prolífico productor de libros sino que también escribió una enorme cantidad de artículos y ensayos que, la editorial Clío, dirigida por Enrique Krauze, uno de sus principales discípulos, ha agrupado en 18 tomos como Obras Completas.
Don Luis fue de los historiadores querelacionó acertadamente la investigación, la docencia, la difusión, el trabajo editorial, la administración y la creación de instituciones. Su cátedra se escuchó en El Colegio de México, en las facultades de Filosofía y Letras de la UNAM e Iberoamericana; fue un ameno e incansable conferenciante en México y en el extranjero; así como director de la revista Historia Mexicana (1960-1964); además fundóy dirigió El Colegio de Michoacán en 1979. Por su magnífica trayectoria académica recibió varios reconocimientos, pues fue becario del gobierno de Francia; becario de la Fundación Rockefeller; formó parte de la Academia Mexicana de Historia (1972) y de El Colegio Nacional; recibió el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1983) y un poco antes de morir la Medalla BelisarioDomínguez.[González y González, 1995: 362-381 y González y González, 2000: 321-345]
La naturaleza humana
Seguramente, por haber nacido durante la cristiada en la que su pueblo casi desaparece, por haber vivido su infancia durante la reconstrucción de su terruño y por recibir una educación católica tanto por su familia como en el Instituto de Ciencias de Guadalajara; y posteriormente contrastar...
tracking img