Luis guillermo lumbreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Guillermo Lumbreras

Nacido en Ayacucho en 1936, obtuvo su Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1963 retornó a su tierra natal como catedrático de laUniversidad San Cristóbal de Huamanga donde fundó la primera Facultad de Ciencias Sociales en el país.

Luis Guillermo Lumbreras es reconocido como uno de los arqueólogos másbrillantes de Latinoamérica porque impregnó una nueva perspectiva a la arqueología con valiosos aportes, no sólo en el aspecto descriptivo y analítico sino también en el plano teóricode la definición de la arqueología peruana.

Lumbreras es el impulsor de una arqueología social con proyección hacia el futuro, donde ésta participa del desarrollo y laintegración de la sociedad. "Es un tipo de arqueología que se preocupa por el desarrollo y contribuye a las propuestas de cambio de los países del tercer mundo. Es más participativa, no essólo la recopilación de datos del pasado", explicó.
Lumbreras ha asumido diversos cargos, entre ellos la dirección del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en 1973, lapresidencia del Museo de Lima (1986). Más adelante fue nombrado consultor de arqueología en la UNESCO para diversos proyectos, en 1994 fue asignado como consultor del BancoInteramericano de Desarrollo (BID).

Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Bonn, en Alemania, y en la Universidad Superior Politécnica de Guayaquil, en Ecuador. Este arqueólogo,que supo otorgarle el sitial que se merecen el Perú y San Marcos, ha recibido muchos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cultura (1970) y el Premio Humboldt de InvestigaciónCientífica del mismo año.

Nueva castilla y nueva toledo

B. salinas:


B. chupas:


B. Iñaquito


B.huarina:

B. jaquijauna

B. chuquinga:
tracking img