Luis herrera campins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 11 de Febrero de 2011.
Universidad Santa María
Escuela de Comunicación Social
Sección: D Turno: Mañana
Cátedra: Historia Contemporánea de Venezuela

ANALISIS DEL GOBIERNO DE LUIS HERRERA CAMPINS

ALUMNA: Alexa AlfonzoC.I: 19.965.938


Luis Herrera Campins nace en Acarigua, estado Portuguesa, el 4 de mayo de 1925, hijo de Luis Antonio Herrera y de Rosalía Campins.
En 1942 culmina su bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. Para ese momento ya intentaba hacer ensayospolíticos, como periodista en el Diario El Impulso, en Surcos y en el Semanario de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) fundado por Rafael Caldera.
Luis Herrera tenía 21 años cuando nace el partido Social Cristiano Copei (1946) y él es uno de los fundadores en Acarigua, estado Portuguesa.
Estudio derecho en la Universidad Central de Venezuela tuvo que suspenderlos en 1952, ya que paso cuatro meses en laCárcel Modelo. Luego los continúo y logro graduarse de abogado en 1955 en la Universidad Santiago de Compostela, España.
Con la caída de Pérez Jiménez en 1958, volvió a Venezuela y se integró en la política activa en las filas del Partido Socialcristiano (PSC). En 1959 fue elegido diputado por el estado Lara y en 1973 obtuvo el acta de senador, tras presidir durante ocho años el grupoparlamentario de su partido. Ocupo la Secretaría General de la Organización Cristiano Demócrata Hispanoamericana (1969-1977), presentó su candidatura a las elecciones del 3 de diciembre de 1978 por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), en el que estaba integrado el PSC.

En 1978 resulta vencedor Luis Herrera Campins, quien obtiene 2.469.042 votos contra 2.295.052 delcandidato, Luis Piñerúa Ordaz. La campaña de Luis Herrera es asesorada por David Garth, En su discurso de toma de posesión Luis Herrera afirmo recibir un país hipotecado, producto de los contratados por la administración anterior. Luego expone en su programa la concepción del Estado promotor, la cual debía estimular la iniciativa privada y evitar el estatismo, y el desajuste del mercado debía sercorregido por el Estado. Más adelante el gobierno se propone una política que apunta hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público.
En julio de 1979 libera los precios, manteniendo sólo algunos artículos controlados. La medida tiene un rechazo general; el sector comercial está de acuerdo. La Confederación de Trabajadores, AD y COPEI, exigen un aumento general de sueldos y salariosque es aprobado mediante por Congreso, en noviembre de 1979. Esta ley impide la consecución de uno de los objetivos esenciales para el éxito de la política: la reducción de gasto público, que además crece por el incremento del empleo público.

Aspectos sociales y participación
Uno de los seis objetivos prioritarios del VI Plan de la Nación es el de incrementar y facilitar la organización socialdel pueblo. La consolidación democrática exige la organización de la población para la elaboración, adopción y ejecución de decisiones vinculadas a las políticas sectoriales, funcionales y territoriales. Las demandas sociales encuentran canales de expresión la cual disponen de mecanismos adecuados para la búsqueda de soluciones a los problemas colectivos.
En 1983 el Despacho de Estado, seoriento a una política social que responda a la participación femenina en la toma de decisiones y a valorizar el papel de la familia como institución básica de la sociedad. Con este fin, se desarrollaron marcos legales del derecho de la familia, que establecen el acceso, igualdad de condiciones, a los derechos y responsabilidades sociales. Por otra parte, han permitido la elaboración de políticas...
tracking img